Ganaderos: obligados a llevar contabilidad, estar en el régimen común del IVA y expedir factura de venta

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 9 enero, 2013

Ganaderos: obligados a llevar contabilidad, estar en el régimen común del IVA y expedir factura de venta

*Foto tomada de yahoo.com

Así se desprende de los cambios que la Ley 1607 le hizo al tema del IVA.  Además, si facturan mediante facturación electrónica, entonces les devolverán más rápido sus saldos a favor en IVA.

Infografía (haz click en la imagen para ampliar)

Infografía (haz click en la imagen para ampliar)

Uno de los grandes cambios que trajo la Ley 1607 de diciembre 26 de 2012 es que a partir de enero de 2013 los ganaderos (personas naturales o jurídicas) que vendan animales vivos de la especie bovina (excepto los de lidia) se convierten en responsables de IVA en el régimen común, pues esas ventas ya no figuran en el art. 424 del E.T. (bienes excluidos, y que fue modificado con el art. 38 de la Ley) sino en el 477 del E.T. (bienes exentos, es decir, gravados pero a tarifa 0%, y que fue modificado con el art. 54 de la Ley).

Les corresponde estar solo en el régimen común y no pueden estar en el simplificado pues a este último solo pueden pertenecer las personas naturales que vendan bienes o servicios “gravados” y que a la vez cumplan todos los requisitos del Art. 499 del E.T. (que no sufrió cambios con la Ley 1607). La DIAN confirma, en su pagina de internet, que a los «productores de bienes exentos» siempre les toca estar en el régimen común y por eso les asignan la «responsabilidad 19» en su RUT.

Obviamente, la intención del Gobierno al haberlos llevado a esa nueva clasificación es muy importante pues se detecta lo siguiente:

  1. Al pasarlos al régimen común esos ganaderos podrán tomar los IVA de sus costos y gastos y llevarlos como un IVA descontable a las declaraciones de IVA formando saldos a favor. Por tanto, esos IVA ya no quedarán como mayor valor de los costos y gastos y que luego restaban al final del año en la declaración de renta pues eso sí sucedía cuando sus ventas hasta diciembre de 2012 eran “excluidas”. En consecuencia, si sus costos se rebajan (pues ya no tendrán sumando el IVA de los costos), y los saldos a favor en IVA se los devolverá la DIAN, se supone que pueden vender a precios más pequeños sus animales.
  2. Si ahora la venta de los bovinos vivos son una venta “exenta” en cabeza de los ganaderos, entonces empiezan a quedar obligados a expedir factura de venta en esas ventas pues hasta diciembre de 2012, como la venta era “excluida”, en ese caso muchos ganaderos personas naturales se salvaban de expedir factura pues la norma del literal “h” del art. 2 del decreto 1001 de 1997 les decía que si solo vendían bienes excluidos, y manejaban topes de ingresos anuales iguales a los que se exigen a personas del simplificado (4.000 UVT), entonces no estaban obligados a facturar. Así que ahora les controlarán mejor sus ingresos a los que antes no facturaban. Si no facturan estado obligados, les aplicarán la sanción de cierre del Establecimiento mencionadas en el literal a) del art.657 del E.T. y el art.658, al igual que las sanciones en dinero mencionadas en el art. 652 del mismo estatuto (ver también los artículos 652-1 y 653).
  3. Los nuevos parágrafos que le agregaron al art. 477 establecen que aunque la norma mercantil los exonere de llevar contabilidad, en todo caso sí estarán obligados a llevar contabilidad para efectos fiscales. Además, se puede entender que esa contabilidad podría ser especial si el ganadero es alguien que decide, frente al impuesto de renta, liquidar su impuesto con el “IMAS para trabajadores por cuenta propia” mencionado en los nuevos artículos 336 a 341 del E.T. creados con el art. 11 de la Ley 1607 (ver en especial el art. 338). Además, si lo obligan a llevar contabilidad, entonces sus declaraciones de IVA sí llevarán también firma de Contador pues cuando una persona está en el régimen común pero no lleva contabilidad (como en el caso de un profesional independiente), sus declaraciones de IVA con todo y saldo a favor no llevan firma de contador por no estar obligado a llevar contabilidad.

Si facturan con facturación electrónica, les devolverán más rápido sus saldos a favor

Los parágrafos agregados al art. 477, y los cambios que los arts. 64 y 66 de la Ley 1607 le realizan a los arts. 815 y 850 del E.T., indican que los saldos a favor que se le formarían en IVA a todos los ganaderos de animales bovinos solo se los devolverán cuando primero hayan ido presentando la declaración de renta del año anterior (caso de los saldos a favor de los tres primeros bimestres) o la del año corriente (caso de los últimos tres bimestres).

Sin embargo, en el literal “g” que el art. 55 de la Ley le agregó al art. 481 del E.T. (artículo que habla de otra serie de bienes o servicios a los cuales la devolución del saldo a favor que también se forma con ellos sí son saldos que se devuelven bimestralmente y sin depender de primero presentar la declaración de renta ), se indicó que los productores del art. 477 también quedarían en la lista del 481 si facturan sus ingresos con factura electrónica. Allí se lee lo siguiente:

“g. Los productores de los bienes exentos de que trata el artículo 477 del Estatuto Tributario que una vez entrado en operación el sistema de facturación electrónica y de acuerdo con los procedimientos establecidos por la DIAN para la aplicación de dicho sistema, lo adopten y utilicen involucrando a toda su cadena de clientes y proveedores.

Entonces, los ganaderos que sí puedan seguir presentando su declaración en forma bimestral (pues eso es algo que también dependerá de que le apliquen o no los nuevos criterios del art. 600 del E.T. modificado con el art. 61 de la Ley y según los cuales para algunos responsables del IVA las declaraciones serán bimestrales, para otros cuatrimestrales y para otros anuales), si desean que esos saldos a favor se los devuelvan más rápido van a tener que optar por facturar sus ingresos con todos los tecnicismos de la “facturación electrónica” (Decreto 1929 de 2007 y Resolución 14465 noviembre de 2007).

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…