Gasolina, cuestión de impuestos y fórmulas matemáticas

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 3 octubre, 2011

Gasolina, cuestión de impuestos y fórmulas matemáticas

Las tarifas del combustible no subirán ni bajarán más del 1,5% del valor vigente para cada mes. El Ministro de Minas y Energía es amigo de un debate para que en la próxima reforma tributaria se incluya la reducción o eliminación de varios impuestos y recargos tributarios que gravan la gasolina.

El tema de la gasolina será un item a tratar en la futura Reforma Tributara que se presentará en marzo de 2012. Así lo dejó saber el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, quien planteó una revisión completa a los impuestos que se cobran a los combustibles.

“Si el país quiere dar un debate sobre si el precio es alto o bajo, es algo que hay que hacer en el contexto de la reforma tributaria, porque el componente que determina la diferencia del precio de la gasolina frente al precio internacional son esencialmente los impuestos”, dijo en El País.

En un galón de gasolina corriente se cobran tres impuestos y otros dos cobros. De los $2.466 de carga impositiva, $1.168 se van en el pago de la sobretasa (recursos que van para municipios y departamentos), $482 se pagan por IVA y $723 corresponden al impuesto global, una contribución que recogió impuestos viejos, y que reciben las regiones.

La fórmula que se está aplicando en la actualidad es la fijada por Carlos Rodado, ex ministro de Minas, y señala que mensualmente el precio del galón no subirá arriba de 1,5%, a lo que la senadora Alexandra Moreno Piraquive ha dicho que el Gobierno no puede seguir generando falsas expectativas al introducir una fórmula que trae consigo el rezago de los incrementos de meses anteriores.

Para ella lo ideal sería que el Gobierno presente una fórmula que permita bajar el precio del combustible en por lo menos $500. “No nos convence que se le ponga piso de 1.5% sobre las bajas en los precios de los combustibles, cuando hoy estamos pagando hasta un 18% más cara la gasolina de lo que la pagan los consumidores en Estados Unidos”, expresó la congresista en un comunicado.

La fórmula es un avance…

Pero la verdadera reducción sólo se daría quitándole impuestos, es la opinión que tienen los distribuidores. El presidente de Fedispetrol, Juan Carlos Yepes Arcila, aseguró que la nueva fórmula presentada por el Gobierno Nacional para definir el reajuste mensual de los precios de la gasolina es un buen avance, pero dijo que hay que reducir los impuestos para obtener una verdadera rebaja en los precios de los combustibles.

Dijo además que la carga tributaria pesa un 28% en el costo general de los combustibles y la reducción de dichos impuestos sólo podría hacerse recurriendo al Congreso de la República.

Explicó que la fórmula sigue atando los precios al comportamiento de los precios del petróleo en los mercados internacionales y señaló que anteriormente era algo absolutamente incierta la manera cómo se hacían los cálculos en el Ministerio de Minas.

Lo que busca el Gobierno

Se quiere fijar un sistema de estabilización automático del impuesto global y el esquema consiste en que cuando el precio mundial del crudo y de la gasolina esté desbordando unos niveles que el Gobierno fijará, se reducirá el impuesto global que se le cobrará a los consumidores en cada galón de combustible.

La fórmula en la que se trabaja fija parámetros para que el ingreso al productor también tenga unas variaciones controladas y de esta manera evitar fluctuaciones en los precios.

Como se explica en Portafolio, se quiere blindar al consumidor colombiano, aislándolo de las grandes fluctuaciones de los combustibles en el exterior.

Para lograrlo, y debido a que el precio que reciben las refinerías equivale a la mitad del costo total del galón de gasolina, las alzas máximas que asumirán los consumidores serán del 1,5%.

Al mismo tiempo, cuando los precios internacionales de los combustibles caigan, la máxima reducción que tendrán los compradores será de este mismo porcentaje del precio que esté vigente al momento de hacer el cálculo.

Y para lograr la estabilidad en los ajustes, el último viernes de cada mes el Gobierno tomará en cuenta el promedio del precio internacional de la gasolina de los últimos 60 días, en lugar de revisar el del último mes, sistema de cuya aplicación no se tenía completa certeza.

Un par de datos

+ Respecto a impuestos, el 30% del precio del galón de gasolina corriente corresponde a gravámenes del combustible, lo que en la práctica quiere decir que de los $8.536 que cuesta el galón de corriente por lo menos $2.560 corresponden a impuestos.

+ Según un informe de Fendipetróleo, gremio de las estaciones de servicio, en enero de este año Colombia, con 4,33 dólares por galón, era el cuarto país de la región con la gasolina más cara, detrás de Uruguay, Brasil y Chile.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…