Gasto de los hogares colombianos creció 6 % durante el 2019


10 enero, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Raddar informó que el gasto de los hogares en Colombia llegó a los $ 727 billones en 2019, con un crecimiento de 9,7 % en valor y 6 % en términos reales.

Este es el crecimiento anual más grande para la medición que hace Raddar. En diciembre el crecimiento real fue de 8,1 % a $8,8 billones frente al mismo mes de 2018.

El crecimiento fue producto de mejores sueldos: un aumento de los ingresos de los hogares, por un aumento en salarios y honorarios; el salario mínimo aumentó un 6 %, con un crecimiento real del 2,3 % en su capacidad de compra.

Más remesas: un aumento de los ingresos de los hogares por remesas que, si bien aún no se ha publicado el dato oficial del Banco de la República en 2019, debe ser superior a 22 billones de pesos, que representan cerca del 3 % del gasto de los hogares, con un crecimiento cercano al 20 %.

Más créditos: un aumento del 23 % en la colocación de créditos en los hogares (créditos de libre destinación, hipotecario y tarjetas de crédito), frente al año pasado, llegando a los $ 211 billones de pesos, siendo cerca del 29 % del gasto de los hogares y explicando cerca del 42 % del crecimiento de éste.

TAMBIÉN LEE:   “Abiertamente ilegales”: comentarios al proyecto de decreto del CTCP por parte del CP Carvajal

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 10 enero, 2020
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas: