Gasto de los hogares retornó a terreno positivo en junio


13 julio, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Algunos hogares en junio compraron muchas de las cosas que no adquirieron en abril y mayo. Percepción de compra mejora día a día desde mediados de junio.

En junio, mes en el que se llevó a cabo el primer día sin IVA, el gasto de los hogares retornó a terreno positivo al registrar un crecimiento de 0,97 %, al totalizar compras por 58,4 billones de pesos, según la firma Raddar.

Este valor implicó un crecimiento del 3,2 % en pesos corrientes frente a junio de 2019 y el repunte va en línea con la dinámica de la colocación en tarjetas de crédito, y muy por encima de la dinámica del comercio, que decrece aún más, y que Raddar mide de forma más amplia que el Dane, al incluir datos de informalidad y la compra de bienes usados.

Algunos hogares en junio compraron muchas de las cosas que no adquirieron en abril y mayo; al tiempo que en el sexto mes del año se sintió el empujón por el primer día sin IVA (fue el 19 de junio), que permitió un incremento en el gasto de ciertas categorías.

En junio, las canastas que más aumento tuvieron en el gasto fueron la de bienes no durables; los gastos varios, que subieron 8,8 por ciento real, y los gastos frecuentes, un 6,9 por ciento, y las compras en tiendas de barrio, que subieron 6,2 por ciento real frente a junio del año pasado.

Publicidad

Al mirar el reporte diario, Raddar observó cómo la percepción de compra mejora día a día desde mediados de junio, ya que las personas comienzan a hacer más transacciones diferentes al mercado en sus compras diarias.

TAMBIÉN LEE:   Tiendas de barrio ya pueden contar con su página web gratuita

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 13 julio, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: