Gastos de año nuevo: ¿qué tarifas se ajustan con la inflación y cuáles con el salario mínimo?


8 enero, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Algunos cobros se basarán en la inflación causada el año anterior, lo que desde el punto de vista del Gobierno nacional es un alivio para el bolsillo.

Reajuste de comparendos de tránsito, cuotas moderadoras de las EPS y tarifa de patios, entre otros, serían según el salario mínimo.

¿Ya alistó su bolsillo para este año? Los gastos ya comenzaron a correr, así como las nuevas tarifas. Cada año nos reencontramos con reajuste de precios de multas, pagos por infracciones de tránsito, sanciones, tasas judiciales y estampillas.

Como muestra de la anterior, el Ministerio de Minas y Energía estableció los precios que regirán para la gasolina a partir del 1 de enero: el costo del galón del combustible subirá $109 en las trece principales ciudades del país, llegando a un valor promedio de $8.127.

También hay que estar atentos a los incrementos en las cuotas de las EPS, los servicios públicos, transporte, arriendo, peajes y algunos bienes de consumo.

“Algunos cobros se harán con base en la inflación de 2020 y no con el incremento que se decretó en el salario mínimo, como se realizaba anteriormente”

Eso sí, este año el bolsillo se verá un poco «suavizado», ya que el Gobierno nacional lo determinó en el Plan Nacional de Desarrollo. Algunos cobros se harán con base en la inflación de 2020 y no con el incremento que se decretó en el salario mínimo, como se realizaba anteriormente.

Las alzas que ya están corriendo serán más moderadas, puesto que no se tendrá en cuenta el ajuste del 3,5 % del salario mínimo mensual legal vigente –smmlv–, sino la inflación que se causó el año pasado, que según cálculos no pasará del 1,5 %.

TAMBIÉN LEE:   Gobierno nacional invierte en tecnología para fortalecer competencias y capacidades de trabajadores

Cobros que se harán con base en la inflación

Ángel Custodio Cabrera, ministro del Trabajo, explicó en medios de comunicación que los cobros aplicarán para multas, tasas, sanciones o todos los temas judiciales.

“Esas tarifas ya no tendrán en cuenta el salario mínimo, sino el valor de la inflación, basados en la UVT (Unidad de Valor Tributario) de la Dian. Eso permite mejorar la condición del trabajador y del empleador cuando va a pagar”, afirmó.

Al respecto, el artículo 49 del Plan Nacional de Desarrollo que se implementó desde el primero de enero de 2021 indica:

“A partir del 1.° de enero de 2021, todos los cobros, sanciones, multas, tasas, tarifas y estampillas, actualmente denominados y establecidos con base en el salario mínimo mensual legal vigente (smmlv) deberán ser calculados con base en su equivalencia en términos de la Unidad de Valor Tributario (UVT). En adelante, las actualizaciones de estos valores también se harán con base en el valor de la UVT vigente”. (La UVT para este año quedó en $36.308).

El ministro destacó que en 2019 el incremento del salario mínimo para 2020 fue del 6 %, y con base en dicho porcentaje se reajustaron las tarifas y algunos cobros en el tránsito por infracciones, pero para este año la situación cambió, y ahora se utilizará la inflación.

Vale la pena aclarar que, como lo indica uno de los parágrafos del artículo 49 de la Ley 1955 de 2019, “los cobros, sanciones, multas, tasas, tarifas y estampillas que se encuentren ejecutoriados con anterioridad al 1 de enero de 2020 se mantendrán determinados en el salario mínimo”.

¿Y cuáles se reajustarán con el salario mínimo?

Para los comparendos de tránsito, por ejemplo, según el artículo 131 del Código Nacional de Tránsito Terrestre, la multa más económica es de cuatro salarios mínimos diarios legales vigentes –smdlv–, mientras que la más alta es de 45 smdlv.

TAMBIÉN LEE:   Proyecto de Presupuesto General de la Nación se presentó ante el Congreso

Las cuotas moderadoras de las EPS, por otra parte, según el Acuerdo 260 de 2004, tendrán un alza que se aplicará de acuerdo con el smdlv:

  • Para afiliados cuyo ingreso base de cotización sea menor a dos (2) smmlv, el 11,7 % de un smdlv.
  • Para afiliados cuyo ingreso base de cotización esté entre dos (2) y cinco (5) smmlv, el 46,1 % de un smdlv.
  • Para afiliados cuyo ingreso base de cotización sea mayor de cinco (5) smmlv, el 121,5 % de un (1) smdlv.

En cuanto a los peajes, algunos podrían subir con el porcentaje del salario mínimo y otros con la inflación.

La tarifa de patios también se incrementará con el nuevo salario mínimo. En Bogotá, por ejemplo, la tarifa más baja por solo un día, que era de $3.900, quedaría en $4.036 para 2021, y la más alta de $233.300, para vehículos pesados, quedaría en $241.465.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 8 enero, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace