Generaciones actuales y las que vienen pueden estar felices de ser parte de una profesión admirable

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 28 julio, 2015

Generaciones actuales y las que vienen pueden estar felices de ser parte de una profesión admirable

José Hernando Zuluaga, CEO de actualicese.com, afirma que los usuarios quieren, entienden y utilizan este portal porque se presta un servicio particularmente excepcional. Manifiesta que en más de quince años se ha rodeado de su familia y de los mejores, quienes creen y sienten la actividad que realizan en bien de la comunidad.

Por medio de la Resolución 374 del 10 de julio del 2015, la Contaduría General de la Nación, hizo merecido reconocimiento a José Hernando Zuluaga, por su aporte, trayectoria, dedicación y entrega en el ejercicio de la profesión y de la comunidad contable del país. Reconocimiento que va de la mano con la celebración de los 15 años de actualicese.com, portal de Internet del cual es su CEO.

Dr. Zuluaga, ¿qué significa para usted que la Contaduría General de la Nación le haya hecho un reconocimiento por toda su labor, de muchos años, en la profesión de la Contaduría Pública del país?

Es un reconocimiento del Contador General de la Nación Dr. Pedro Luis Bohórquez que hace a nombre de la Contaduría General de la Nación y que recibo con gran satisfacción, por una labor permanente de servicio a la profesión, como profesor, como redactor de publicaciones relacionadas con la profesión, como miembro del Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores, como conferencista, como apoyo a las agremiaciones por la difusión de sus eventos y programas y como presidente durante 15 años del portal actualicese.com.

Desde actualicese.com, como CEO de la empresa, ¿cuál piensa que ha sido el mayor aporte que se le ha realizado a la comunidad contable nacional?

Considero que como presidente de actualicese.com, con el apoyo y unión de mi familia, he cumplido con tres parámetros básicos establecidos inicialmente para lograr un objetivo en favor de la profesión. Uno, el definir un “foco” hacia el cual se dirigiría la información y que es la profesión del contador público. Dos, establecer como misión del portal “Elevar el nivel profesional del contador público”, hoy cumplido con creces. Tres, marcar un “diferenciador” con cualquier otra profesión, mediante la prestación del servicio vía internet para la comunidad de contadores, empresarios, y otras profesiones, desde el año 2000 cuando iniciamos.

“hemos logrado un importante reconocimiento de la profesión por parte de la comunidad de los empresarios, del Estado y de los estamentos internacionales y de la imagen del contador”

En conclusión, hemos logrado un importante reconocimiento de la profesión por parte de la comunidad de los empresarios, del Estado y de los estamentos internacionales y de la imagen del contador que ahora, no obstante las dificultades, es más internacional, gerencial y social.

En 15 años de labores dirigiendo el portal, ¿qué ha sido lo más complicado y también lo más satisfactorio?

Las complicaciones siempre existen y existirán, pero precisamente se dan porque vivimos en un mundo cambiante social, económica y tecnológicamente. Lo importante es saber sortear las dificultades, innovar, aceptar el cambio y cambiar. Igualmente, buscar nuevos proyectos con base en nuevas ideas con las cuales se logre mantener al contador público inserto en el mundo de la modernidad.

Lo más satisfactorio es que nuestros numerosos usuarios han sido fieles y muy inteligentemente entendedores, de que cuando se cometen o se han cometido errores no se debe a la falta de interés en atenderlos, sino que en el empeño de lograr la “perfección” no falta el cabo suelto que produce malestar.

En conclusión, sin falsa modestia, nuestros usuarios nos quieren, nos utilizan, y entienden que prestamos un servicio particularmente excepcional, pues no presentamos en la página información, ni documentos distintos a los que preparamos con nuestro importante grupo de colaboradores.

Hablando de satisfacciones tengo que hacer reconocimiento especial a mis proveedores, conferencistas, productores de contenido y clientes que pautan, como son las universidades, las empresas productoras de software, cuyos propietarios han creído y aprovechado el medio en forma inteligente y oportuna, para lograr sus objetivos y así aumentar audiencia, alumnos y usuarios.

Usted es una persona que con el paso de los años se ha tenido que ir acoplando a los cambios tecnológicos que se han presentado, ya que se ha desenvuelto en lo virtual. ¿Qué tan complicado o fácil ha sido este proceso?

Complicado sí, pues como contador público aún podría decir que no me he acoplado a lo virtual, pero con los conocimientos básicos que he venido adquiriendo desde el año 2000, por lo menos ya tengo la capacidad de relacionarme. Sería como expresar “no se de la virtualidad pero conozco de la lógica empresarial, y consigo aliados suficientemente capacitados” como mi hija María Cecilia quien es Magister en Gestión de Contenidos de la Universidad de Barcelona España, mi hijo Juan Fernando, Ingeniero de Sistemas, y gran experto en ventas por Internet, quienes a su vez se rodean de personas de alta calidad humana y profesional, sabiendo delegar y proponer metas y lograr resultados. Aplico la lógica empresarial y delego funciones para evitar complicaciones.

Así como mencioné anteriormente a mis dos hijos, debo hacer mención especial de la persona que administra y maneja muchos detalles de logística, mi señora Luz Stella Cardona. En conclusión busco rodearme de mi familia y los mejores, los que creen y sienten la actividad que realizan en bien de la comunicad contable.

Para una persona como usted, con años de experiencia en el medio contable, ¿qué le diría a las generaciones que vienen en camino y piensan en formar empresa?

“El haber sido emprendedor y creador de varias empresas, además de consultor asesor y fungir como revisor fiscal, me permite señalar a las generaciones actuales y las que vienen, que pueden estar felices de ser parte de una profesión y de una comunidad admirable”

Soy contador público Javeriano, graduado en el año 1975; en agosto del 2015 cumplo 40 años de profesional, y he acumulado amplia experiencia que he aplicado en actualicese.com. El haber sido emprendedor y creador de varias empresas, además de consultor asesor y fungir como revisor fiscal, me permite señalar a las generaciones actuales y las que vienen, que pueden estar felices de ser parte de una profesión y de una comunidad admirable; puesto que requerimos conocimientos en tantos y tan variados temas, que lograrlo nos permite decir algo que ya he venido escuchando de los empresarios, ahora que soy miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cali, y es que “sin nosotros no pueden sobrevivir”, pero debo advertir que los profesionales de los cuales expresan lo antes dicho, son aquellos que son apoyo del empresario, apoyo de las entidades oficiales supervisoras, aquellos profesionales con ética profesional y que dominan tan variados temas, porque no solo estudian sino que se actualizan permanentemente.

¿Cuál es el mayor reto que tiene actualicese.com hacia el futuro?

Los avances tecnológicos siempre serán un reto, ya que implican alta inversión tanto en tecnología como en personas. No puede descartarse la competencia, puesto que hoy en día es algo inercial. Si algo nos gusta y nos parece bueno, buscamos sacarle el mayor provecho y esto es lo normal. Una idea que se tiene se busca masificarla, y en forma inteligente se buscan las redes y medios electrónicos para hacerla realidad, hoy a flor de piel, de uso inmediato, y de ahí en adelante avanzar hasta lograr los objetivos. El mundo cambió para bien. Antes, las ideas eran numerosas, pero ahora se dan por millares. Las ideas hoy se globalizan y se trasladan a las redes a tal velocidad que aprender a vivir en el mundo actual es un reto.

Debido al nacimiento, hace escasos siete meses de mi nieto Camilo, me pregunto, ¿se está pasando un número de años que llamaríamos «tiempo perdido» para los niños ? Niños que en un abrir y cerrar de ojos llegan a los 7 años logrando reconocer el mundo en que viven, y en un momento llegan a los 12 o 13 años y empiezan a experimentar una «mayoría» de edad real, física, intelectual e inclusive sexual de una forma precoz, muy diferente a la época que nos tocó vivir, sin internet ni redes.

La pregunta es, ¿en un futuro se dará la transformación biológica o fisiológica del ser humano tan rápida comparada con la velocidad del Internet? Como no tengo respuesta, traslado la inquietud para responderme una pregunta que me da vueltas en la cabeza; actualicese.com nació hace 15 años, entonces, ¿somos tan jóvenes como una quinceañera, o somos viejos? ¿cómo calculamos los años cumplidos…a la velocidad de la vida «real» o a la velocidad del Internet? La respuesta posible es que somos muy viejos. Si calculamos la edad comparada con el volumen de servicios que como página de contenidos hemos prestado; calculando que hemos tenido en los pocos 15 años un promedio de 307 millones de visitas y que hemos llegado a un gran número de países, publicando miles de artículos y enviado cerca de 600 millones de correos vía internet. Lo mismo puede decirse si comparamos los 15 años transcurridos comparados con una página web creada hoy, teniendo un buen plan de desarrollo, una estructura e infraestructura suficiente que puede lograrse ahora en un mes, un trimestre, un semestre o bien un año a más tardar para lograr su posicionamiento.

La reflexión nos lleva a pensar y proponer como consejo, que a diferencia de cuando en el año 2000 iniciamos, cuando pensemos lo que nos propongamos, lo que proyectemos, estamos obligados a hacerlo utilizando las redes, pues de lo contrario no se tendrá futuro.

Material Relacionado:

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ