Generalidades del régimen simple y los cambios que introdujo la reforma tributaria


Ficha técnica:

  • Categoría: Impuestos
  • Fecha de publicación: Enero 14 de 2022
  • Fecha de grabación: Enero 5 de 2022
  • Duración: 1 hora 3 minutos

Para acceder a la versión completa debes tener una Suscripción o comprarlo individualmente

Suscríbete Comprar individualmente ( $99,900 + IVA )
Catálogo completo de capacitaciones

Aquí hablaremos sobre...

  • Objetivos
  • Temario
  • Quizá también te interese:

El régimen simple de tributación fue creado por la Ley 1943 de 2018 y retomado por la Ley 2010 de 2019 para brindar ventajas y garantías tributarias. Este es un modelo de tributación opcional con declaración anual. Te explicamos el impacto de la reforma tributaria sobre este régimen y su declaración. 

El régimen simple es un modelo de tributación opcional y con tarifas progresivas creado por la Ley 1943 de 2018 y retomado por la Ley 2010 de 2019 –por la inexequibilidad de la primera normativa– para brindar ventajas y garantías tributarias para personas naturales y jurídicas con pequeños emprendimientos. Para poder inscribirse a este régimen, los contribuyentes deberán tener en cuenta los requisitos del artículo 1.5.8.4.1 del Decreto 1625 de 2016.  

Una de las condiciones para acogerse a este régimen es tener ingresos brutos, ordinarios y extraordinarios, inferiores a 80.000 UVT en el año gravable 2021. No obstante, el artículo 41 de la Ley de Inversión Social aumentó este límite a 100.000 UVT, pero para el año 2022.  

Si el contribuyente se inscribe en el SIMPLE debe mantenerse en este régimen al menos por el año gravable en que optó por hacerlo y cumplir con todas las obligaciones, y si incumple algún requisito solo podrá salirse en el año gravable siguiente. Los inscritos en el SIMPLE deben presentar una declaración anual en las fechas estipuladas por el Gobierno nacional. 

Debido a la importancia de este régimen, Actualícese presenta esta capacitación a cargo del Dr. Pablo Sarmiento, quien explicará algunos aspectos fundamentales de este modelo de tributación. Además, dará una completa guía sobre los cambios que introdujo la nueva reforma tributaria o Ley de Inversión Social en este régimen, como el incremento del límite de ingresos brutos de 80.000 a 100.000 UVT en el año gravable 2022 para poder acceder a este modelo. 

Esta es una capacitación virtual dirigida a todos los profesionales del área contable, estudiantes universitarios, asistentes contables, contribuyentes y personas en general que necesiten o quieran actualizarse en este importante tema tributario. Con este producto se busca que los usuarios tengan una completa información sobre esta obligación para su correcto cumplimiento. Esta Capacitación Actualícese dura una hora y dos minutos. 

Objetivos  

  • Conocer en qué consiste el régimen simple como modelo opcional de tributación.  
  • Identificar los requisitos para que las personas naturales y jurídicas puedan inscribirse en el régimen simple de tributación. 
  • Analizar el impacto de la Ley de Inversión Social en el régimen simple de tributación. 
TAMBIÉN LEE:   Declaración anual año gravable 2022 del régimen simple: 11 puntos importantes a tener en cuenta

Temario 

  1. El régimen simple de tributación y el impuesto de industria y comercio: 00:00:12 – 00:14:13 
  2. Los ingresos brutos y anticipos en el régimen simple de tributación: 00:14:14 – 00:26:26 
  3. ¿Qué pasa si ya no pertenece o se acogió por error al régimen simple de tributación?: 00:26:27 – 35:51 
  4. Devoluciones, rebajas, descuentos y tarifas en el régimen simple de tributación: 00:35:52 – 00:48:21 
  5. Información adicional sobre el régimen simple de tributación: 00:48:22 – 01:03:18

Quizá también te interese: 

Pablo Mauricio Sarmiento Mancipe
Abogado, especialista en Derecho Tributario y magíster Derecho con énfasis en Derecho Tributario, con más de 8 años de experiencia en el área tributaria y aduanera, procedimiento administrativo, contratación estatal y régimen de carrera administrativa en la Dian. Ingeniero industrial, con experiencia en área de compras, estandarización de procesos, métodos de producción, logística, inventarios, planeación estratégica sistema de gestión de calidad, preparación de proyectos y presupuestos.Abogado, especialista en Derecho Tributario y magíster Derecho con énfasis en Derecho Tributario, con más de 8 años de experiencia en el área tributaria y aduanera, procedimiento administrativo, contratación estatal y régimen de carrera administrativa en la Dian. Ingeniero industrial, con experiencia en área de compras, estandarización de procesos, métodos de producción, logística, inventarios, planeación estratégica sistema de gestión de calidad, preparación de proyectos y presupuestos.
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito
, ,