Generar una Reforma Tributaria cada vez que aparece un hueco fiscal fomenta la evasión

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 27 febrero, 2015

Generar una Reforma Tributaria cada vez que aparece un hueco fiscal fomenta la evasión

Islena Pulido -contadora pública colombiana, y quien trabaja en Panamá – afirma que ejercer la Contaduría Pública en el país vecino es más sencillo que en Colombia, ya que solo se manejan dos tasas de IVA y solo aplica una Retención en la Fuente. Piensa que se le debe prestar mucha atención a las disputas que se han presentado por cuenta de los paraísos fiscales.

Hace más de un año que Islena Pulido se desempeña como Finance Manager en el Hotel Hampton, de la cadena Hilton de Panamá. Dialogamos con la profesional contable para conocer su punto de vista sobre la forma de ejercer la profesión en el país vecino, y también con respecto a la diferencia de impuestos que existen en Panamá y Colombia.

Colombia comenzó el año 2015 con nueva Reforma Tributaria. Como Contadora Pública titulada en nuestro país, ¿qué opina sobre esta situación, ya que en menos de dos años están cambiando las reglas de juego en materia tributaria?

Efectuar una Reforma Tributaria, cada vez que aparece un hueco fiscal en el país, lo único que ocasiona es que se generen una diversidad de formas y/o situaciones que hacen que las personas busquen la manera de evadir estos nuevos cargos tributarios, tales como dedicarse a la economía informal, salir del país y, todavía más grave, se cierran las puertas para futuras inversiones.

La cantidad de impuestos que se crean o cambian de nombre, ¿juega en contra, tanto para empresarios como para personas naturales?

Juega completamente en contra para ambos estamentos. En el caso de los empresarios, ocasiona cierres de las compañías por aumento en impuestos como el CREE, pues es claro que les disminuye parte de sus utilidades directas, despidos masivos por aumentos en las cuotas parafiscales. Por otra parte, para las personas naturales, el fiel reflejo de cómo afecta es el aumento del IVA, el cual es un impuesto impositivo que afecta de manera directa a todos los hogares, y el famoso 4 x 1000, ahora las personas prefieren manejar más efectivo o guardarlo en casa que seguir aumentando las arcas financieras.

¿Lo anterior es una causa para que exista tanta evasión de impuestos? ¿El mismo Gobierno se encarga de que el contribuyente desarrolle ‘pereza’ por el cumplimiento de sus obligaciones tributarias?

“Cuanto más impuestos cobre el Gobierno, menor será el recaudo, ya sea por pereza o porque les es imposible pagarlo, o fácilmente buscan la manera de evadirlo.”

Es una causa que está impactando directamente a los contribuyentes, ya sean personas naturales o jurídicas. Cuanto más impuestos cobre el Gobierno, menor será el recaudo, ya sea por pereza o porque les es imposible pagarlo, o fácilmente buscan la manera de evadirlo. Al final, el efecto está en que cuanto más impuestos cobre el Gobierno, la tendencia será a un menor pago de los contribuyentes.

Desde su punto de vista, ¿cómo ve los roces por el tema de ‘paraísos fiscales’ que se ha dado entre Colombia y Panamá?

Es un tema al que se le debería prestar más atención, pues es claro que involucra a personas de identidades desconocidas que se están beneficiando con esto, pues definitivamente estando en Panamá se evidencia que hay mucho nacional haciendo negocio aquí, para luego ir a Colombia a invertir como capital extranjero, lo que sería la mejor forma de ganar ciertos privilegios económicos y tributarios.

Considera que una razón para tomar la decisión de ejercer la Contaduría Pública en otro país, es la dificultad que enfrenta nuestra profesión con los múltiples cambios tributarios?

Hay que aclarar que por ser Colombia un país no amigo de Panamá, hay algunas profesiones que no se pueden ejercer en su totalidad. Una de ellas es la Contaduría Pública; por tal motivo, en Panamá hago uso pleno de mis conocimientos contables, pero mis funciones son de Gerente Financiera. Es claro que la profesión es quizás un poco más difícil en Colombia, pero es mucho más rica en conceptos económicos y tributarios.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

¿Es más sencillo ejercer la profesión en Panamá?

“Definitivamente quien maneja la Contaduría en Colombia se mueve fácilmente como pez en el agua en Panamá.”

Es muchísimo más sencillo, pues solamente se manejan dos tasas de IVA, que para el caso de Panamá se llama ITBMS -Impuesto de Traslado de Bienes y Materiales y Servicios-, los cuales son 7% para alimentos y servicios, y el 10% para bebidas alcohólicas y servicios de alojamiento. En cuanto a retenciones en la fuente, solo aplica la salarial, pero nada más. Se presenta algo similar a los medios magnéticos de forma mensual, lo cual hace más fácil la conciliación anual. Definitivamente quien maneja la Contaduría en Colombia se mueve fácilmente como pez en el agua en Panamá.

Las sociedades extranjeras son sujetas a varios impuestos en Colombia. Uno de ellos, el Impuesto de Renta que precisamente con esta Reforma Tributaria estableció que para el 2015 la tarifa quedará en 39%, incrementa cada año hasta el 2018. ¿Cree que los empresarios panameños desean invertir en Colombia?

Teniendo en cuenta los bajos costos que pagan aquí por impuestos, dudaría que empresarios panameños inviertan en nuestro país y más volviendo al tema de que un buen porcentaje de inversionistas de Panamá son colombianos.

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Estatuto Tributario PwC 2021-PWC

Conoce más

Estatuto Tributario Nacional 2020

Conoce más