¿Gerentes ya no visualizan al contador como un tenedor de libros?, opiniones divididas

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 23 octubre, 2019

¿Gerentes ya no visualizan al contador como un tenedor de libros?, opiniones divididas

Pese a que los gerentes hoy ven a los contadores públicos como profesionales con perfil gerencial, todavía en muchas ocasiones se les delega únicamente el manejo de cuentas. Lo ideal es que los gerentes los vean como asesores que plantean ideas y cambios en los procesos de la empresa.

Desde el punto de vista de Pedro Luis Bohórquez, contador general de la nación, hoy muchos gerentes de grandes empresas le dan la importancia que se merece al contador en sus organizaciones.

“El contador público es un profesional del cual consideran que tiene un perfil gerencial, asignándole funciones de importancia y, sobre todo, confiando en él la administración de sus recursos”, dice.

Sin embargo, en algunas medianas y pequeñas empresas, desde su perspectiva, continúa siendo un profesional que únicamente apoya en el cumplimiento de las normas, y cuya remuneración no está acorde con las responsabilidades que asume.

Lo anterior implica que al contador no se le vea como aquel profesional que con sus conocimientos y experticia contribuye al cumplimiento de los objetivos organizacionales, sino que se le piense como el único responsable del proceso contable, organizador de las cuentas, que les ayuda a las empresas a cumplir las normas tributarias, comerciales y demás, para evitar sanciones.

“En muchos casos a este profesional se le delega únicamente la responsabilidad de conciliar las cuentas contables, y pocas veces se le considera un miembro del staff institucional, haciéndolos responsables de los resultados financieros como si ellos fuesen los ejecutores presupuestales”, opina Bohórquez en entrevista con Actualícese.

Waldo Maticorena, miembro del Comité IASB de Revisión de las Normas de Información Financiera en español, y gerente de IFRS Masters, no cree que existan gerentes que visualicen al contador público como una persona que solamente lleva libros.

“Es menester del contador mostrarse más, asesorar más y ganarse la confianza de los gerentes y empresarios en temas diferentes a los tributarios, como, por ejemplo, reducción de costos, eficiencia operativa, aseguramiento de ingresos, administración de riesgos cambiarios, financieros, endeudamiento óptimo, evaluación de proyectos de inversión y muchos otros temas más para los que el contador de hoy está perfectamente preparado”, dice en diálogo con Actualícese.

“infortunadamente los gerentes, CEO de empresas y alta gerencia ven a los profesionales contables como personas que solo manejan la calculadora”

Por su parte, Jesús González, contador público y gerente general de Gecofi, dice que infortunadamente los gerentes, CEO de empresas y alta gerencia ven a los profesionales contables como personas que solo manejan la calculadora.

“Todavía está en el imaginario que es la persona que solo entrega los estados financieros, y no valoran lo que puede aportar dentro de la organización. Los contadores públicos tenemos varias funciones importantes, puesto que aplicamos, manejamos e interpretamos la contabilidad de una empresa y producimos los informes necesarios, lo que permite la correcta toma de decisiones”, indica en Actualícese.

Luis Henry Moya, consejero del CTCP, considera que el contador público todavía no se ha ganado el espacio que le corresponde. La gerencia lo sigue viendo de la misma manera: quien hace la contabilidad y responde por los temas fiscales, y que vive el día a día.

“No lo ven como el asesor que plantea ideas y cambios en los procesos; esto conlleva a un replanteamiento, y es que el espacio se gana con conocimiento y aportes. Debemos dejar las viejas tradiciones, como pensar que lo más importante son los planes de cuentas y los registros contables, y evolucionar a que lo más importante es la presentación de la información financiera”, indica en diálogo con Actualícese.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…