Giros de ingreso solidario no pueden tener descuentos bancarios


Superfinanciera advirtió a establecimientos de crédito y sociedades especializadas de depósitos y pagos electrónicos que no pueden realizar descuentos por comisiones y tarifa a giros de Ingreso Solidario.

A través de la Circular Externa 015 del 11 de abril de 2020, la entidad advirtió que debido a la necesidad de la población beneficiaria de este programa, es una práctica ilegal cobrar cualquier comisión o tarifa por el retiro.

Así, los beneficiarios no verán afectado el valor del giro de los recursos como consecuencia de la aplicación de descuentos.

«El incumplimiento de esta prohibición acarreará a las entidades vigiladas por esta Superintendencia las sanciones administrativas establecidas en el artículo 208 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, sin perjuicio del proceso de reintegro del dinero que deberá realizarse en las condiciones definidas en la instrucción cuarta de la presente circular», indica la circular.

Recordó que los recursos de las transferencias del programa Ingreso Solidario son inembargables y no podrán abonarse a ningún tipo de obligación del beneficiario con la entidad financiera a través de la cual se disperse la transferencia monetaria no condicionada.

TAMBIÉN LEE:   Economía de mercado en riesgo
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención