Gobierno comienza en firme con el plan ‘formalización a la medida’

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 6 agosto, 2013

Gobierno comienza en firme con el plan ‘formalización a la medida’

En Colombia el sector donde presenta mayor informalidad es en el transporte. En el último año se han formalizado laboralmente 500 mil personas. Se busca que se cumpla con la normatividad laboral.

Con la consigna ‘formalización a la medida’, el Ministerio del Trabajo busca reducir la elevada informalidad laboral que está entre el 50 y el 70%. Es necesario entonces mirar la realidad de cada sector y subsector económico y con base en esto diseñar la política más adecuada para la formalización laboral.

«La realidad de los obreros de la construcción es diferente a la del trabajadores del transporte, y así sucesivamente», explicó el jefe de la cartera laboral, Rafael Pardo, en los medios de comunicación.

A finales de este mes e inicios de septiembre comenzará el diseño del primer plan de formalización a la medida en el transporte (intermunicipal de carga, taxis y especial), construcción y algunas actividades específicas de la agricultura.

Para lograrlo, el Ministerio viene tocando puertas, sector por sector, gremio por gremio, con el fin de atender esas diferentes realidades, lo que ha desembocado en pactos para la formalización laboral con la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, y la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC. La informalidad en el campo, medida como la no contribución de los trabajadores a pensiones, es de alrededor del 90%.

La semana pasada, el ministro Pardo escuchó de la Asociación Colombiana de Transporte Especial, Acoltés, integrada por los subsectores turístico, empresarial y escolar, su interés de sumarse a este proceso de formalización.

La formalización, en últimas, lo que busca es la protección de los trabajadores mediante su afiliación a la seguridad social (salud, pensiones, riesgos laborales, cajas de compensación) y que al final de su vida laboral cuenten con ingresos para su sostenimiento.

En el sector transporte, por ejemplo, laboran 1,7 millones de personas, de las cuales 1,15 millones, 67% del total, no cotizan para pensiones; es decir, son informales.

Pardo explicó que subsectores como el transporte masivo y, en términos generales, el intermunicipal de pasajeros son formales. Sus trabajadores están contratados con todas las prestaciones de ley. Donde hay mayor informalidad, agregó, es en los subsectores de transporte intermunicipal de carga, taxis y el llamado transporte especial.

Reiteró que la ley dice que hay una relación laboral entre el conductor y la empresa operadora, pero que, por ejemplo, en el caso de los taxistas esa relación no se ha reconocido porque se esconde a través de contratos de arriendo y que hay que construir el mecanismo para expresarla claramente.

La situación del transporte de carga es similar y ya hay una mesa de trabajo para examinar cómo se desarrolla dicho mecanismo.

Según el Ministerio, el presidente de Acoltés, Lupoani Sánchez, se comprometió a trabajar con esta cartera por el fortalecimiento empresarial para cumplir con la normatividad laboral y ser parte de la formalización, que retribuirá al sector con más oportunidades y menos riesgos.

Servicio doméstico se sigue formalizando

El Ministro del Trabajo en su balance también destacó la afiliación obligatoria de las personas que trabajan en el Servicio Doméstico a Cajas de Compensación Familiar y Subsidio Familiar; mecanismo que permitirá formalizar alrededor de 700 mil personas; el programa de Colombia Mayor que protege a los Adultos Mayores que están en Sisben 1 y 2, o sea en indigencia y extrema pobreza que al principio de su gobierno tenía 625 mil personas, y que hoy, tiene casi un millón 200 mil colombianos de la tercera edad como beneficiarios; y el programa de Teletrabajo que tiene ya 4 mil empresas vinculadas y cuenta con 31.000 teletrabajadores con todas las garantías.

Pardo además resaltó, la negociación colectiva con todas las entidades del sector público realizada por primera vez en el país y que benefició a más de un millón 200 mil servidores del Estado; el Programa Colabora que cuenta con diversos y modernos mecanismos para atender las denuncias sobre violación de los derechos laborales; y las metas alcanzadas en formación por el SENA, que en el último año contó con 7 millones de colombianos en programas de formación.

Ley de Protección al Cesante

Otro de los aciertos que expuso el Ministro del Trabajo, fue la promulgación de la Ley deProtección al Cesante/Seguro de Desempleo que permite que una persona que esté afiliada a una Caja de Compensación Familiar en determinadas condiciones si pierde el empleo tendrá hasta por 6 meses protección en cotizaciones en Salud, Pensión y Subsidio Familiar.

“Se ha creado el Sistema de Beneficios Económicos Periódicos, que se pondrá en marcha en este segundo semestre y busca dar apoyo a quienes no están en el sistema pensional pero tienen alguna capacidad de ahorro, o sea la población informal, a los que el gobierno les daría 20 por ciento de subsidio para poder tener una renta de por vida a aquellos que no alcanzan a tener una pensión”, puntualizó.

En el último año se han formalizado laboralmente 500 mil personas

Como lo publica Caracol Radio, el rector del Colegio de Estudios de Administración, CESA, José Manuel Restrepo, ha destacado la reducción de la tasa de informalidad que demuestra que en el último año 500 mil personas se formalizaron laboralmente y ha mejorado la calidad del empleo.

“Quiere decir que todos los esfuerzos que ha venido adoptando el gobierno nacional en materia de formalización de la tercerización, en materia de disminuir todos esos mecanismos a través de cooperativas para la contratación de personal, están dando resultados”. Afirmó el analista.

Destacó además que están mejorando las condiciones laborales de los colombianos, al asegurar que “efectivamente más personas están teniendo más calidad en su empleo y eso es un resultado muy importante para el país”.

Resaltó que el índice de desempleo es de los más bajos en los últimos 19 años, de manera que “la tasa de participación de las personas que salían a buscar empleo ya no lo están haciendo”.

Una de las principales razones según Restrepo es que las personas en las familias están mejorando sus ingresos, “lo que hace que las personas auxiliares dentro del hogar como las amas de casa y los estudiantes no salgan a buscar oportunidades de laborales”.

Material Relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ