Gobierno confirmó que crecimiento económico de 2019 no fue el presupuestado, y redujo el de este año

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 6 febrero, 2020

Gobierno confirmó que crecimiento económico de 2019 no fue el presupuestado, y redujo el de este año

Ministro de Hacienda estima que se alcanzó un déficit fiscal de 2,5 % del PIB, inferior al recomendado por el Comité Consultivo de la Regla Fiscal.

Alberto Carrasquilla dijo que están trabajando para iniciar la devolución del IVA al 20 % de la población más pobre del país a partir de este año.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó el 3 de febrero de 2020 el cierre fiscal preliminar de 2019 y la actualización del Plan Financiero 2020, en los cuales se garantiza el cumplimiento de la regla fiscal y la consolidación de las finanzas públicas del país.

En 2019, los ingresos totales del Gobierno Nacional Central –GNC– se ubicaron en niveles similares a los proyectados en el Marco Fiscal de Mediano Plazo -MFMP-, gracias al crecimiento observado en el recaudo tributario y al buen comportamiento de los ingresos de capital, que estuvieron en línea con lo esperado previamente.

“Los ingresos tributarios registraron números positivos ya que la Dian alcanzó su meta”

Los ingresos tributarios registraron números positivos ya que la Dian alcanzó su meta, «impulsado por un notable crecimiento del recaudo del impuesto de renta y por los efectos de las medidas contenidas de la Ley de financiamiento», como lo explicó el ministro. De igual forma, los recursos de capital se ubicaron en los niveles estimados en el MFMP.

Déficit fiscal bajo

Por su parte, el gasto total se ubicó en los mismos niveles esperados en el MFMP (19 % del PIB), lo cual es consistente con un incremento en la inversión cercano a 30 %, y gastos de funcionamiento relativamente estables como porcentaje del PIB.

Con lo anterior, se estima que el GNC alcanzó un déficit fiscal de 2,5 % del PIB, inferior al nivel recomendado por el Comité Consultivo de la Regla Fiscal (2,7 %). «Este nivel de déficit es el más bajo desde 2014», dijo Carrasquilla. En 2019, se alcanzó un superávit primario de 0,5 % del PIB, el primero desde 2012 y el más alto desde 2008.

Por otra parte, el Gobierno nacional ratifica el compromiso de alcanzar un déficit fiscal de 2,2 % del PIB en 2020, el mismo nivel proyectado en el MFMP de 2019. Así, se proyecta que en este año se logrará un superávit primario de 0,6 % del PIB.

Con estos resultados, sería la primera vez desde 2006 – 2008 en la que hay dos o más años consecutivos con superávits primarios.

Rueda de prensa actualización de Plan Financiero 2020

Siga la transmisión de la rueda del prensa en donde el ministro de Hacienda, #AlbertoCarrasquilla, presenta los detalles de la actualización del #PlanFinanciero2020.

Posted by Ministerio de Hacienda y Crédito Público on Monday, February 3, 2020

Ingresos totales incrementarían este año

En 2020, se estima que los ingresos totales se incrementen en 0,2 puntos porcentuales –pps– de PIB frente al año anterior, mientras que los ingresos tributarios se ubicarán en el mismo nivel proyectado en el MFMP, lo cual será posible gracias a la aceleración del crecimiento económico estimado este año y al fortalecimiento institucional de la Dian.

Se prevé que el gasto total se mantendrá en 19 % del PIB, profundizando el cambio en su composición en favor de la inversión pública. De esta manera, el gasto en funcionamiento tendrá una leve reducción como porcentaje del PIB frente a 2019, mientras la inversión se incrementará en 0,2 pps del PIB.

Crecimiento económico estuvo por debajo de lo presupuestado

Carrasquilla, durante la presentación, confirmó que el año pasado el crecimiento de la economía estuvo por debajo de las proyecciones. Según él, la economía nacional habría crecido en el 2019 un 3,3 %, por debajo del 3,6 % que se tenía como meta.

Para este año, el Gobierno espera que la economía nacional crezca 3,7 %, aunque su proyección también se redujo, pues la meta era de 4 %.

En cuanto a la inflación, desde el Ministerio de Hacienda se espera una inflación anual para 2020 de 3,1 %.

Gobierno realizaría este año dos pagos de devolución del IVA

En la presentación, Carrasquilla también dijo que están trabajando duro para iniciar la devolución del IVA al 20 % de la población más pobre del país a partir de este año.

Sobre el tema, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, expresó lo siguiente:

«El Gobierno hará el giro de la devolución del IVA a partir del segundo semestre de este año. Los recursos están asignados e iniciaremos con un piloto este año».

El viceministro agregó que en 2020 el Gobierno realizará dos pagos, correspondientes al tercer y cuarto trimestre.

Material relacionado

La Reforma llegó…

y la mejor manera de estar preparado es con una SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE

¡Llámanos para conocer sus beneficios!

Bogotá 7446402 – Cali 4854646 – Medellín 6040737 – Barranquilla 3854956



$150.000

$350.000

$999.000


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…