Gobierno Corporativo y dimensionamiento de la entidad: fundamental para iniciar auditoría bajo NIA

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 11 junio, 2015

Gobierno Corporativo y dimensionamiento de la entidad: fundamental para iniciar auditoría bajo NIA

Iniciar una auditoría requiere dos puntos fundamentales: revisión general de los estados financieros para identificar los rubros más importantes y variables; además, conocer el cliente y dimensionar la entidad que se revisará.

El primer paso al llevar a cabo una auditoría internacional, aplicar NIIF, o hacer una auditoría a un estado de situación financiera bajo NIIF,  es dimensionar la entidad. Para este fin se debe construir acta de gobierno corporativo, la cual permite identificar en qué contexto se desarrolla el negocio principal de la compañía, para determinar el nivel de aseguramiento que se debe aplicar y evitar que una empresa pequeña establezca altos estándares de aseguramiento, los cuales generan más problemas que soluciones y, por tanto, convierten al auditor en un policía.

Este proceso de dimensionamiento de la entidad debe hacerse durante el proceso de planeación de la auditoría; es la primera etapa y durante ella se evalúan los 5 puntos que se indican a continuación, en relación con la organización, desde lo general a lo particular:

  1. ¿Existe obligación de rendir cuentas a terceros? (en bolsa o un “amplio número de inversionistas” en una pyme).
  2. Evalúe relación costo–beneficio de la operación.
  3. Evalúe la materialidad de la transacción particular.
  4. Gobierno corporativo: ¿se pueden generar conflictos entre grupos de interés? (junta directiva, director, socio minoritario y mayoritario vs proveedores, clientes, etc.).
  5. Efecto posterior: La operación realizada, ¿puede generar traumatismos administrativos posteriormente?; tal sería el caso por ejemplo de implementar períodos de depreciación diferentes para efectos fiscales y financieros.

La NIA 315 indica que en una actividad de auditoría, el primer paso siempre deberá ser su planeación, y en ella hay 2 actividades clave: la primera es hacer una revisión analítica de los estados financieros; se toman los informes a último nivel de reporte, se analizan variaciones importantes de un período a otro, y se revisa con especial detenimiento la composición de las cuentas “otros”; lo segundo, es conocer al cliente y al respecto lo más importante es evaluar los 5 puntos  ya mencionados, se evalúa el sector, pero sobre todo, se conoce al cliente.

“El acta de gobierno corporativo, permite identificar el nivel de alcance de esa auditoría y en ella se realiza el dimensionamiento de la entidad”

El acta de gobierno corporativo, permite identificar el nivel de alcance de esa auditoría y en ella se realiza el dimensionamiento de la entidad, puesto que no es lo mismo aplicar las NIA en Ecopetrol, que en una entidad cerrada o en una entidad sin ánimo de lucro.

Dentro de la evidencia de auditoría, además de haber hecho las revisiones analíticas ya mencionadas, deben diseñarse cuestionarios que permitan indagar por cada uno de los cinco aspectos enumerados anteriormente, para cada elemento de la política contable de la empresa. En palabras de Juan Fernando Mejía, no se puede llegar a meter terrorismo a las empresas, diciendo que no es posible volver a depreciar vehículos a 5 años; este tipo de deducciones no son novedosas, argumentos de ese tipo se han expuesto desde hace mucho tiempo, cuando se debate la prevalencia de la norma fiscal sobre la contable en Colombia, pero en la realidad empresarial el panorama no ha cambiado y la razón es que esas decisiones responden a contextos y necesidades de la compañía y la de depreciar a 5 años, por ejemplo, puede responder a una política de apalancamiento en el corto plazo; o porque el establecimiento de vidas útiles diferentes según el destinatario de la información, genera costos elevados e innecesarios.

Objetivos del gobierno corporativo

El gobierno corporativo tiene, entre otros, los siguientes objetivos:

  • Aumentar el valor de la empresa.
  • Facilitar el acceso a fuentes de apalancamiento.
  • Contribuir a la continuidad y sostenibilidad de la empresa en el tiempo.

Basado en lo anterior, los Estándares Internacionales de Información Financiera proveen elementos de calidad de información financiera cuantitativa y cualitativa que le permitirán a las empresas darse a conocer en mayor detalle, y poder argumentar las decisiones tomadas por la gerencia, que generaron los distintos hechos ocurridos en un período, así como su impacto en la situación financiera, los resultados y los flujos de efectivo generados.

Se debe formar hacia el gobierno corporativo

Para el contador público Edmundo Alberto Flórez Sánchez, existen entidades que han crecido por oportunidades del mercado e intuición de sus fundadores; sin embargo, mantienen la misma estructura y pensamiento, de manera que casi se podría afirmar que su fundamentación se basa en el crecimiento comercial obtenido, pero siguen siendo pymes en su manejo aun con activos e ingresos de empresas que se denominan grandes.

Se debe entonces establecer una serie mínima de evaluaciones para que la entidad pueda mantenerse en el tiempo y desarrolle e implemente nuevos elementos administrativos. El crecimiento empresarial no puede fundamentarse únicamente en los resultados de la experiencia, que si bien son muy valiosos, es necesario enfatizar en una capacitación técnica de sus propietarios y directivos.

La combinación de experiencia y formación le permitirán a la entidad proyectarse utilizando elementos de planeación estratégica y análisis financiero.

Gobierno corporativo y NIIF (IFRS) mantienen el mejoramiento continuo

Al tener un cuerpo directivo formado académicamente y una junta directiva fortalecida con miembros externos, se redireccionará el comportamiento financiero y comercial de la empresa, se tendrá definido y focalizado hacia donde debe dirigirse la entidad, pero ante todo tener claro la diferencia entre distribución de utilidades y remuneración salarial.

Las empresas familiares se verán más fortalecidas porque se tendrá un panorama claro de los distintos roles, cargos y funciones que deben desempeñar los miembros de la familia en conjunción con los demás empleados, donde prima el criterio empresarial por encima de los lazos sanguíneos.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…