Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria fue creada por el Gobierno


24 febrero, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

* Foto tomada del Ministerio de Hacienda

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que la Comisión está conformada por nueve expertos y “tiene por objeto proponer reformas orientadas a combatir la evasión y elusión fiscales, así como hacer el sistema tributario más equitativo y eficiente”.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, anunció este martes la creación de una Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria, conformada por nueve miembros con diferentes experiencias y enfoques, que estudiará y hará recomendaciones para mejorar el actual Estatuto Tributario.

Los integrantes designados por el Gobierno Nacional son:

  1. Miguel Urrutia, ex Gerente del Banco de la República – Economista
  2. Leonardo Villar Gómez, Director de Fedesarrollo – Economista
  3. Alfredo Lewin, ex Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes – Abogado
  4. Rosario Córdoba Garcés, Presidente del Consejo Privado de Competitividad – Economista
  5. Guillermo Perry, ex Ministro de Hacienda – Economista
  6. Soraya Montoya González, Directora de la Fundación Saldarriaga Concha – Médica Cirujana
  7. Ricardo Bonilla González, Secretario de Hacienda de Bogotá – Economista
  8. Julio Roberto Piza, Director del Departamento de Derecho Fiscal de la Universidad Externado – Abogado
  9. Óscar Darío Morales, ex Presidente de Deloitte – Contador Público

La Comisión tendrá a su cargo el estudio del Régimen Tributario Especial del Impuesto sobre la Renta y Complementarios, el régimen de las entidades sin ánimo de lucro, los beneficios tributarios existentes y las razones que los justifican, el régimen del Impuestos sobre las ventas y el régimen aplicable a los impuestos, tasas y contribuciones de carácter territorial, entre otros asuntos.

“La iniciativa busca proponer reformas orientadas a combatir la evasión y elusión fiscales, así como hacer el sistema tributario más equitativo y eficiente”, explicó el titular de la cartera de Hacienda.

TAMBIÉN LEE:   Declaración anual de activos en el exterior: plazos para su presentación en 2022

Los avances y resultados del trabajo de la Comisión de Expertos serán presentados por el Director de la DIAN trimestralmente a las Comisiones Económicas del Congreso de la República.

El Ministro Cárdenas destacó que la Comisión podrá  contar con expertos internacionales como invitados a las mesas de trabajo en cada uno de los temas de estudio.

Así mismo, el Ministro de Hacienda afirmó que la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria, será un apoyo fundamental  en la construcción de un sistema tributario más equitativo y eficiente que le permita al país continuar por la senda del crecimiento y la generación de empleo.

* Fuente: Minhacienda

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 24 febrero, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace