El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó que quedó instalada la Mesa Permanente de Facilitación de Comercio Exterior, que se reunirá cada 15 días y sesionará en diferentes regiones del país desde distintos puertos y aeropuertos.
La siguiente sesión de esta mesa se hará en el Puerto de Buenaventura y tiene entre sus objetivos reducir los tiempos en las operaciones de comercio exterior, mejorar los indicadores de comercio transfronterizo del Doing Business, eliminar barreras al comercio internacional y agilizar los procesos.
Igualmente, se propuso entablar conversaciones con el sector financiero para que los operadores del comercio exterior puedan adelantar los pagos electrónicos las 24 horas del día, y así reducir el uso de efectivo en estas transacciones.
La mesa elaborará un plan de acción para eliminar los trámites innecesarios, sistematizar todos los procesos de importación y exportación, el despacho rápido de contenedores, optimizar el uso de los escáneres para la inspección de mercancías y ampliar el alcance del sistema de administración de riesgos de la Ventanilla Única de Comercio Exterior –Vuce–.