Gobierno lanza programa para fomentar exportaciones no minero-energéticas


18 febrero, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Micro, pequeñas y medianas empresas serán apoyadas con el programa Fábricas de Internacionalización. Iniciativa para fomentar el comercio exterior.

Con el objetivo de aumentar las exportaciones no minero energéticas del país, fomentar la cultura exportadora y ampliar el tejido exportador, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto con ProColombia, presentaron el programa Fábricas de Internacionalización.

Se trata de una iniciativa que pone en el foco del comercio exterior a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que constituyen el grueso del tejido empresarial.

Aún así, en 2019 representaron el 75,1 % de las empresas exportadoras y solamente el 17,1 % en valor. Este segmento viene ganando participación en las exportaciones totales en valor, ya que en 2018 representaron 14,1 %.

Con este modelo, se migra a un sistema de acompañamiento a la medida de las empresas. A cada una se le asigna un asesor que evaluará su modelo de negocio y la fase en la que se encuentra la compañía frente a la internacionalización. Luego se formula un plan de acción e intervención de mejoras, de acuerdo con la necesidad de cada firma.

Fábricas de Internacionalización entra a completar una estrategia de acompañamiento que tiene el Gobierno, con la que se apoya a la empresa de manera integral en tres frentes determinantes para la internacionalización: productividad y valor agregado, calidad y capacidad exportadora. Con esta iniciativa, se estima un aumento considerado de empresas exportadoras.

Fuente: MinCIT.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Economía naranja: generalidades, características y beneficios

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 18 febrero, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: