Gobierno nacional se tomará su tiempo para presentar reforma pensional


29 enero, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para que se de una amplia discusión sobre el tema, sectores políticos, económicos y centros de estudios le pidieron a la ministra de trabajo, Alicia Arango, destapar las cartas que tienen alrededor del tema.

Entre las respuestas de la funcionaria siempre estuvo presente el factor tiempo, asegurando que se tomarán el que sea necesario para sacarla. “Se trata de construir en un país donde los ciudadanos están reclamando y uno tiene que contestarles. Esa construcción toma tiempo, para que sea buena (la reforma) toma tiempo y nosotros nos lo estamos tomando”, dijo.

Durante su intervención, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, aseguró que desde el Gobierno se “ha trazado una serie de líneas rojas, no se toca la edad de pensión, la tasa de cotización, pero lo que queremos ver es cuál es esa hoja de ruta (…), le pediría al Gobierno que nos dijera pronto para dónde vamos en el tema de la reforma pensional”.

Mejía aprovechó el espacio para decir que ya ha habido cartas sobre la mesa por parte de los fondos de pensiones y centros de estudios, enfatizando en la falta de las del Gobierno. “Nuestra propuesta es mantener el 60 % de la cotización del salario mínimo en el régimen público de Colpensiones y lo adicional al privado manteniendo un equilibrio entre fortalecer la contribución al pilar público, pero garantizando que los subsidios que otorga el Estado, a diferencia de lo que ocurre hoy, vayan a quienes lo necesitan”, agregó el directivo.

TAMBIÉN LEE:   Pensiones: Asofondos pide debates presidenciales con responsabilidad

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 29 enero, 2020
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas: