Gobierno pondrá el 50 % para pagar prima de trabajadores que ganan el mínimo… Y ¿los demás?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 29 mayo, 2020

Gobierno pondrá el 50 % para pagar prima de trabajadores que ganan el mínimo… Y ¿los demás?

Gobierno nacional asumirá el 50 % de la prima de servicios para empleados formales que devenguen un salario mínimo.

La otra mitad de la prima se podrá pagar en dos o tres cuotas, siempre y cuando haya acuerdo entre empleador y empleado.

Presidente Duque invita al diálogo entre empleadores y empleados.

La duda acerca de lo que iban a hacer los empresarios frente al pago de la prima correspondiente al mes de junio fue despejada el miércoles 27 de mayo de 2020, cuando el presidente de la república, Iván Duque, aseguró que el Gobierno nacional asumirá el 50 % de esta para empleados formales que devenguen hasta un salario mínimo, y así facilitarle a las empresas cumplir con esta obligación económica.

Con la medida se beneficiarán las empresas que reporten una disminución de ingresos del 20 % o más desde el inicio de la cuarentena obligatoria. Cada trabajador en la nómina que devengue un salario mínimo recibirá $220.000.

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró que la otra mitad de la prima se podrá pagar en dos o tres cuotas, siempre y cuando haya acuerdo entre empleador y empleado.

Todo un debate al interior del Gobierno

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

La prima de servicios se había convertido en tema de debate al interior del Gobierno nacional. El primero en manifestarse fue el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien el 21 de mayo de 2020 manifestó que se estaba contemplando la posibilidad de aplazar el pago de la prima de servicios para aliviar la caja de las empresas y proteger el empleo.

“Tenemos muy poco tiempo para enfrentar este problema asociado a la prima de junio. Estamos buscando una medida que permita posponer el pago de esa prima. De ninguna manera eliminar esa obligación, pero sí ser conscientes que ahí hay un problema de caja”, dijo Carrasquilla en su momento.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, le dio un giro a las declaraciones de Carrasquilla al indicar el 26 de mayo que la prima de servicios debe pagarse con «facilidades fraternales» entre el empleador y el empleado.

“Debemos tener claro que la prima se debe pagar y encontrar herramientas para que ese pago se dé con facilidades manteniendo la fraternidad entre empleadores y empleados. Es con acuerdos fraternos y con mecanismos, como juntos saldremos adelante”, dijo Duque en entrevista con Portafolio.

El presidente también aclaró que no se eliminará el pago que por ley reciben los trabajadores en junio y diciembre, que corresponde a la mitad de su salario mensual.

Decreto sobre diferir la prima no existe

Finalmente, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, en entrevista con La República, dijo que la prima de servicios es una prestación social que no puede ser ignorada por los empleadores, por lo que se están estudiando alternativas como que se extienda por otro mes el subsidio de nómina, lo que podría incluir un porcentaje para apoyar el cumplimiento de esta prestación social.

Cabrera dijo que el decreto sobre diferir la prima no existe, tema del cual no se ha hablado con él.

«Entendemos que ese tema se ha puesto sobre la mesa por todos los empresarios a los que les ha ido muy mal por la pandemia, y lo están planteando, entonces uno no lo puede ignorar, pero vamos a mirar qué alternativas hay frente a esa situación. Por ahora no hay ninguna decisión sobre el tema», indica.

“El ministro ha reiterado que la prima de servicios es una prestación social, por lo cual no se puede ignorar o borrar”

El ministro ha reiterado que la prima de servicios es una prestación social, por lo cual no se puede ignorar o borrar.

«Es un derecho del trabajador y hay que conservarlo. (…), uno puede mirar alternativas que sean coherentes financieramente, pero todo se estudiará», afirmó.

Subsidio para pagar la prima, propuesta de Fenalco

El 18 de mayo de 2020, Fenalco, gremio de los comerciantes, pidió un subsidio para pagar la prima de los trabajadores correspondiente a junio, tal cual como lo que hizo el Gobierno nacional para subsidiar la nómina de los trabajadores por el 40 % de un salario mínimo.

Desde el punto de vista del gremio, la falta de recursos y la incertidumbre de la reapertura total del comercio lleva a lanzar esta idea.

En caso de que no haya subsidio, Fenalco indica que se debería aplazar la prima para el segundo semestre del año, cuando se espera que ya se comiencen a ver los frutos de la reactivación económica.

Al respecto, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, indica lo siguiente:

«No se trata de desconocer el derecho de los trabajadores, el cual se debe honrar. Se trata de buscar una solución a la iliquidez de las empresas, especialmente a las del sector comercio, que no tienen una alternativa para cumplir con el pago el próximo mes”.

Material relacionado

Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Manejo contable y tributario de las subvenciones 2020

Conoce más

Liquidación de nómina al finalizar el contrato – Luis Miguel Merino

Conoce más

Taller práctico sobre liquidación de nómina y prestaciones sociales-Incluye programa de apoyo PAP ante la emergencia por el COVID-19

Conoce más

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

66 sesiones de actualización en el año:

9 en temas legales (laborales y comerciales)

18 en impuestos y procedimientos tributarios

18 en Normas Internacionales y contabilidad

9 en Revisoría Fiscal y Auditoría

12 en mejoramiento profesional, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc…

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ