Gobierno presenta nuevo proyecto de Ley para modificar normas del 4 x mil

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 25 octubre, 2010

Gobierno presenta nuevo proyecto de Ley para modificar normas del 4 x mil

Las operaciones de pagos a terceros que se hacen mediante comisionistas de bolsa pasarían a estar gravados con el 4 x mil. El gobierno esperar cerrar así una elusión del tributo de cerca de $400.000 millones.

El pasado 15 de Octubre de 2010 el Ministro de Hacienda radicó en el Congreso un nuevo Proyecto de Ley de Reforma Tributaria , Proyecto 124/Cámara de Representantes, para retomar allí varias de las medidas de reforma al impuesto de renta, IVA y Retención que estaban contenidas en el proyecto 057/10C radicado desde el 20 de agosto y mejor conocido como Proyecto de Ley de Formalización y Primer Empleo (ver artículos 9 a 14, y 29 del Proyecto 057/10-C y compárese con los artículos 1, y 12 a 16 del nuevo proyecto).

Sin embargo, en el nuevo proyecto 124/10-C el Ministro está aprovechando para proponer otras modificaciones adicionales al Estatuto Tributario tanto en materia de IVA (ver artículos 8 y 18) , como de Retención en la fuente ( 9, 17 y 18) y del Gravamen a los movimientos financieros-GMF (mejor conocido como 4 x mil; ver artículos 3 a 6 del proyecto)

En esta ocasión, comentaremos entonces los cambios que se pretenden establecer en material del GMF

Varios cambios importantes al GMF

Para contrastar los cambios que el nuevo proyecto de Ley pretende introducir en esta materia, a continuación presentamos la versión actual de la norma y la forma en como quedaría según el proyecto 124/10-C

Versión actual de la norma Versión con que quedaría según el proyecto de Ley
ARTICULO 871. HECHO GENERADOR DEL GMF….
<inciso sexto, adicionado por el artículo 45 de la Ley 788 de 2002. El nuevo texto es el siguiente:> Los débitos que se efectúen a cuentas contables y de otro género, diferentes a las corrientes, de ahorros o de depósito, para la realización de cualquier pago o transferencia a un tercero
ARTICULO 871. HECHO GENERADOR DEL GMF….
<inciso sexto, quedaría así según el art.3 del proyecto de Ley 124/10-C:> Los débitos que se efectúen a cuentas contables y de otro género, diferentes a las corrientes, de ahorros o de depósito, para la realización de cualquier pago de los usuarios de las entidades vigiladas o transferencia a un tercero por el agente retenedor del gravamen a los movimientos financieros”.
ARTICULO 871. HECHO GENERADOR DEL GMF….
Parágrafo 1: Para los efectos del presente artículo se entiende por transacción financiera toda disposición de recursos provenientes de cuentas corrientes, de ahorro, o de depósito que implique entre otros: retiro en efectivo mediante cheque, talonario, tarjetas débito, cajero electrónico, puntos de pago, notas débito o a través de cualquier otra modalidad, así como los movimientos contables en los que se configure el pago de obligaciones o el traslado de bienes, recursos o derechos a cualquier título, incluidos los realizados sobre, carteras colectivas y títulos, o la disposición de recursos a través de contratos o convenios de recaudo a que se refiere este artículo. Esto incluye los débitos efectuados sobre los depósitos acreditados como ‘saldos positivos de tarjetas de crédito’ y las operaciones mediante las cuales los establecimientos de crédito cancelan el importe de los depósitos a término mediante el abono en cuenta
ARTICULO 871. HECHO GENERADOR DEL GMF….
Parágrafo 1 (quedaría así según art.4 del proyecto de Ley) : Para los efectos del presente artículo se entiende por transacción financiera toda disposición de recursos provenientes de cuentas corrientes, de ahorro, o de depósito que implique entre otros: retiro en efectivo mediante cheque, talonario, tarjetas débito, cajero electrónico, puntos de pago, notas débito o a través de cualquier otra modalidad, así como los movimientos contables en los que se configure el pago de obligaciones a cargo del cliente de la entidad vigilada o el traslado de bienes, recursos o derechos a cualquier título incluidos los realizados sobre, carteras colectivas y títulos, o la disposición de recursos a través de contratos o convenios de recaudo a que se refiere este artículo. Esto incluye los débitos efectuados sobre los depósitos acreditados como ‘saldos positivos de tarjetas de crédito’ y las operaciones mediante las cuales los establecimientos de crédito cancelan el importe de los depósitos a término mediante el abono en cuenta”
ARTICULO 879. EXENCIONES DEL GMF. Se encuentran exentos del Gravamen a los Movimientos Financieros:

Numeral 5. <Numeral modificado por el artículo 42 de la Ley 1111 de 2006. El nuevo texto es el siguiente:> Los créditos interbancarios y la disposición de recursos originadas en las operaciones de reporto y operaciones simultáneas y de transferencia temporal de valores sobre títulos materializados o desmaterializados, realizados exclusivamente entre entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, entre estas e intermediarios de valores inscritos en el Registro Nacional de agentes de mercado de valores o entre dichas entidades vigiladas y la Tesorería General de la Nación y las tesorerías de las entidades públicas.
ARTICULO 879. EXENCIONES DEL GMF. Se encuentran exentos del Gravamen a los Movimientos Financieros:

Numeral 5.(quedaría así según el artículo 5 del proyecto): Los créditos interbancarios y la disposición de recursos originadas en las operaciones de reporto y operaciones simultáneas y de transferencia temporal de valores sobre títulos materializados o desmaterializados, realizados exclusivamente entre entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, entre estas e intermediarios de valores inscritos en el Registro Nacional de agentes de mercado de valores o entre dichas entidades vigiladas y la Tesorería General de la Nación y las tesorerías de las entidades públicas.Las operaciones de pagos a terceros por conceptos tales como nómina, servicios, proveedores, adquisición de bienes o cualquier cumplimiento de obligaciones fuera del mercado de valores se encuentran sujetas al Gravamen a los Movimientos Financieros así se originen en operaciones de compensación y liquidación de valores u operaciones de reporto, operaciones simultáneas o transferencia temporal de valores”
ARTICULO 879. EXENCIONES DEL GMF. Se encuentran exentos del Gravamen a los Movimientos Financieros: Numeral 7. <Numeral modificado por el artículo 42 de la Ley 1111 de 2006. El nuevo texto es el siguiente:> La compensación y liquidación que se realice a través de sistemas de compensación y liquidación administradas por entidades autorizadas para tal fin respecto a operaciones que se realicen en el mercado de valores, derivados, divisas o en las bolsas de productos agropecuarios o de otros comodities, incluidas las garantías entregadas por cuenta de participantes y los pagos correspondientes a la administración de valores en los depósitos centralizados de valores. ARTICULO 879. EXENCIONES DEL GMF. Se encuentran exentos del Gravamen a los Movimientos Financieros: Numeral 7. <quedaría así según el artículo 6 del proyecto:> La compensación y liquidación que se realice a través de sistemas de compensación y liquidación administradas por entidades autorizadas para tal fin respecto a operaciones que se realicen en el mercado de valores, derivados, divisas o en las bolsas de productos agropecuarios o de otros comodities, incluidas las garantías entregadas por cuenta de participantes y los pagos correspondientes a la administración de valores en los depósitos centralizados de valores.Las operaciones de pagos a terceros por conceptos tales como nómina, servicios, proveedores, adquisición de bienes o cualquier cumplimiento de obligaciones fuera del mercado de valores se encuentran sujetas al Gravamen a los Movimientos Financieros así se originen en operaciones de compensación y liquidación de valores u operaciones de reporto, operaciones simultáneas o transferencia temporal de valores”

Elusión con pagos a terceros mediante comisionistas de bolsa

Estas medidas modificatorias al 4xmil habían intentado ser establecidas mediante decreto por el anterior ministro Oscar Iván Zuluaga, pero como se requería de una ley, fue por eso que la tarea se le dejó al nuevo Gobierno (escucha el audio de las declaraciones del actual Ministro Echeverry en octubre 15 de 2010 explicando esta parte).

En efecto, en noticia del 9 de Agosto de 2010 tomada de la Revista Dinero, se explicaba que en la actualidad lo que hacen muchas empresas para evitar el pago del 4 xmil es decirle a sus comisionistas de bolsa que les administran portafolios de inversión en la bolsa, que tomen de los dineros que ellos le tienen a la empresa y con ellos paguen la nomina de la empresa, o los proveedores de la empresa, etc, etc aprovechándose justamente del hecho de que esos retiros de dineros de la bolsa están exentos del 4 x mil (ver numeral 7 del artículo 879 del Estatuto Tributario).

La DIAN, mediante el concepto 11006 de Diciembre de 2008, y amparada en lo que contempló el artículo 10 del Decreto 1797 de Mayo de 2008, había opinado que esos pagos a terceros y no al dueño del portafolio sí estaban gravados con el 4 x mil. Pero según cierta página de internet, esas normas fueron declaradas nulas por el consejo de Estado aunque no pudimos confirmarlo.

Por lo anterior, el nuevo proyecto de Ley 124/10 C adiciona los numerales 5 y 7 del artículo 879 del Estatuto Tributario con los inicisos que dejarían claro que esos pagos a terceros mediante los comisionistas sí quedarían gravados con el 4x mil. Con ello, según las declaraciones del ministro Echeverry, se conseguirían $400.000 millones de pesos que actualmente no le llegan al fisco.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…