Gobierno proyecta que por pandemia, disminución del recaudo sería de $119,5 billones a 10 años


25 mayo, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, hizo un balance en el primer foro sobre el Proyecto de Gasto Social, del impacto de la pandemia sobre las finanzas del país.

Restrepo señaló que el déficit del país representaba el 2,5 % del PIB para 2019 y para el año 2020 representó el 7,8 %, tres veces el déficit, tres veces la diferencia entre los gastos y los ingresos.

Recordó que la deuda del Gobierno también se aumentó: “se elevó el endeudamiento público de cerca del 50% (del PIB) al 65%. Ese nivel de endeudamiento público significa que de ahora en adelante vamos a tener que pagar más intereses, más servicios de la deuda que cubrir”.

El jefe de la cartera de Hacienda agregó que al mayor déficit y endeudamiento se suma una disminución de ingresos del país como resultado del impacto de la pandemia sobre los bolsillos de las empresas y las personas: “los ingresos del Estado también se cayeron. Esa disminución de los ingresos, si yo proyecto lo que de aquí en adelante dejé de recibir y lo traigo a hoy y lo sumo, significaría una disminución del recaudo en estos diez años del orden del $119,5 billones, ese fue el costo en materia del recaudo fiscal”.

Recalcó que hay que buscar la forma para que programas como Ingreso Solidario, que hoy llega a 3 millones de familias, se amplíe “durante el semestre que viene y el año que viene”.

Sin embargo, indicó que para lograr eso hay que encontrar fuentes de recursos: “todos quisiéramos tener mucho más gasto e inversión social, es natural, es lógico, lo queremos como ciudadanos y lo reclamamos también ¿Cómo entonces dar una repuesta? La única salida es lo mismo que sucede en el caso de una familia: con más ingresos, y creo que es muy importante encontrar esas fuentes de ingresos de manera consensuada, creativa también”.

De otro lado, señaló que el Gobierno intensificará esfuerzos y su compromiso con la austeridad en el gasto: “por eso estamos haciendo una revisión cuidadosa a nuestro gasto de funcionamiento, a esas partidas que no se van a utilizar, a esas partidas que merecen una disminución con un programa de austeridad que no puede ser solo para este año, sino que tiene que ser permanente. En esa idea de austeridad en el gasto nosotros tenemos que lograr avanzar en por lo menos $1,8 billones anualmente, recurrentemente de aquí en adelante”.

Restrepo señaló que ya se está luchando contra la evasión fiscal, que es una expresión de corrupción, y que por eso la Dian tiene un compromiso anual que representa casi el 1,1 % del PIB de mejoramiento del recaudo en la lucha contra ese flagelo.

TAMBIÉN LEE:   Período de conservación del formato de conciliación fiscal

El ministro expresó que los gremios empresariales, el sector productivo y lo que son los más pudientes del país han dicho que están dispuestos a contribuir a la financiación o estabilidad fiscal del país a largo plazo.

“Nuestra propuesta de gasto social con financiación sostenible tiene que salir de los bolsillos de los más pudientes y llegar al bolsillo de los más vulnerables; con un principio, de que no podemos tocar a la clase media de nuestro país. Por eso no se va a incrementar la base de tributación en personas naturales, no se va a tocar el IVA, por eso hemos dicho que tenemos que ser muy cuidadosos con el tema de las pensiones”, argumentó.

Fuente: Ministerio de Hacienda.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 25 mayo, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace