Gobierno redujo meta de déficit fiscal para 2021 del 8,6 % al 7,6 %


El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo informó que la meta de déficit fiscal para este 2021 se redujo del 8,6 % al 7,6 %, gracias a la reciente revisión al alza del crecimiento económico a 9,7 %.

Este crecimiento, que será el mayor que se ha observado en al menos un siglo, llevó a revisar la meta de déficit fiscal, debido al impacto positivo que ha tenido la reactivación económica en los ingresos del país.

El crecimiento económico y la labor de la Dian en fiscalización y gestión han llevado a que el recaudo supere la meta en $9,1 billones en noviembre y se espera que mantenga ese buen ritmo para diciembre.

“Tras el análisis que hicimos con el equipo económico, podemos afirmar que se marca el inicio del proceso de consolidación fiscal, a la vez que implementamos nuestro programa de reactivación que está impulsando la actividad económica y recuperando empleos”, expresó Restrepo.

En línea con esta decisión, se redujo también la proyección en los niveles de deuda pública, es así como en 2021 la deuda neta se ubicaría tres puntos porcentuales del PIB por debajo de la estimación realizada en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, situándola en 62,1 %.

“Esta proyección refleja nuestro compromiso con implementar el ajuste fiscal necesario para apuntalar la sostenibilidad de las finanzas públicas, sin entorpecer la recuperación del tejido social y económico”, resaltó el titular de la cartera.

De esta manera se evidencia la magnitud del proceso de reactivación económica y su aporte al ajuste de las finanzas públicas, al tiempo que se lleva inversión social para apoyar a los más vulnerables, consolidar la actividad productiva y el empleo.

TAMBIÉN LEE:   Certificado de tarjeta militar y de tradición y libertad ya se pueden consultar en línea

Fuente: Ministerio de Hacienda.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención