Good will en el derecho comercial

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 26 septiembre, 2016

El good will hace referencia a la reputación o buen nombre de una empresa, bien o servicio frente a terceros. Se define como el prestigio que tiene un establecimiento de comercio o un comerciante frente al público en general. Este es un factor intangible y accidental del establecimiento de comercio, pero que ha creado fama y reconocimiento de los servicios o las actividades desarrolladas en relación a terceros.

Del resultado del buen nombre se genera una confianza sólida entre las entidades financieras, clientes, proveedores, empleados y con el público en general, haciendo que se posicione en el mercado de forma significativa.

Elementos del good will

Conforme al Auto 3449 del 2005 de la Superintendencia de Industria y Comercio, que toma como referencia la Sentencia 5860 del 2001 de la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil:

“Entre los diversos elementos que se conjugan para determinarlo, cabe destacar, además de la proyección de los beneficios futuros, la existencia de bienes incorporales, tales como la propiedad industrial, fórmulas químicas, procesos técnicos, la calidad de la mercancía o del servicio, el trato dispensado a los clientes, las buenas relaciones con los trabajadores…”.

(El subrayado es nuestro).

Por tanto, los elementos del good will son intangibles, pero pueden estimarse en dinero, se encuentran implícitos entre sí,  a parte de la proyección de los beneficios futuros, la propiedad industrial, procesos técnicos y las  formulas químicas, se encuentran la calidad de la mercancía o servicio, trato con los clientes, experiencia, ubicación en el mercado, reputación de crédito privilegiado, prestigio, etc.;  Cabe señalar que la afectación o daño al good wiil del establecimiento de comercio o del comerciante puede generar grandes pérdidas económicas.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…