“Gota a gota”, un desafío en términos de acceso a productos de crédito


INFORMACIÓN CORPORATIVA Publicado: 28 septiembre, 2020

Freddy Castro explica que la tasa de los préstamos «gota a gota» es muy costosa, supera la tasa de interés bancario.

Los colombianos deben tener claro que no solamente los bancos convencionales ofrecen créditos.

Freddy Castro, director de la Banca de las Oportunidades explicó en #CharlasConActualícese la realidad de los préstamos “gota a gota” en Colombia. Advierte que «la tasa a la que presta el gota a gota es muy costosa, supera la tasa de interés bancario: 27,5 % efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario y del microcrédito que es 34,1%».

Castro explica que ninguna entidad vigilada por la Superfinanciera y la Supersolidaria pueden superar las tasas reguladas.

«Ejemplo, usted solicita $100.000 pesos prestados en esta modalidad informal y se compromete a pagar $120.000 un mes después, es decir, el 20 %», explica.

«Al final del primer mes tendrá $120.000 que, reinvertidos un mes adicional, se convertirán en $144.000 en el primer bimestre. Reinvirtiendo esos recursos durante diez meses, para completar el año, llegará a contar con $861.610, es decir, que una tasa de interés mensual de 20 % es equivalente a una anual de 791,6%», ilustra Castro para que los colombianos reflexionen al respecto.

Los colombianos deben tener claro que no solamente los bancos convencionales ofrecen créditos. Existen alternativas de financiación a través de bancos especializados o con áreas microfinanciera, ONG microfinancieras, SEDPES, cooperativas con actividad financiera que prestan micro y nanocréditos.

Para Castro está claro que el tema del “gota a gota” es un desafío en términos de acceso a productos de crédito.

«La escasa información sobre hábitos de pago, la alta informalidad, la ausencia de garantías que permitan respaldar obligaciones crediticias, los problemas de propiedad en las zonas rurales y la baja cultura financiera son razones que motivan, a algunos, a acudir a mecanismos de financiación informal, como el llamado “gota a gota” o “pagadiario”», explica.

Resulta difícil cuantificar el número real de colombianos que acuden a este mecanismo informal, los usos que les dan a estos recursos, o la tasa de interés a la que se presta.

Agéndate para participar en nuestras #CharlasConActualícese

A continuación te presentamos un listado completo de todas las #CharlasConActualícese que hemos publicado hasta el momento. De manera que saca un tiempo, prográmate, participa y actualízate con la variedad de temas que publicamos a diario.