Gracias a los impuestos que paga la clase media, recaudo de la reforma tributaria es exitoso

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 9 septiembre, 2013

Gracias a los impuestos que paga la clase media, recaudo de la reforma tributaria es exitoso

Los impuestos creados con la reforma tributaria y que afectan a la clase media, como es el Impuesto al Consumo, están aumentando el recaudo. Pero el IVA y el CREE, por ejemplo, han caído y la meta esperada no se está cumpliendo. Un argumento más que han utilizado críticos para afirmar que la Ley 1607 de 2012 fue aprobada a las carreras.

Las cifras de recaudo que viene manejando la DIAN demuestran que la Reforma Tributaria no solo está afectando el recaudo esperado de la Nación sino que está produciendo una mayor carga en los trabajadores, para beneficiar a las grandes empresas nacionales y extranjeras. Así lo manifestó Mario Alejandro Valencia, vocero de la Red por la Justicia Tributaria en Colombia.

Según el analista, la situación es peor de lo imaginado. Los cálculos del gobierno indican que a junio debían haberse recaudado $62.3 billones de pesos y recaudaron $58.8 billones, $3.5 billones menos. ¿A qué se debe? El impuesto sobre la renta cayó en $795.000 millones, el IVA en $956.590 millones, lo recaudado por aranceles disminuyó en $10.500 millones y el IVA externo en $628.519 millones.

Por otra parte, el CREE, que supuestamente compensaría los 8 puntos que bajó el impuesto sobre la renta, recaudó $367.000 millones cuando la meta oficial a junio eran $588.000 millones de pesos, y en el impuesto a la gasolina se recogieron 260.000 millones menos con relación a la meta.

En cambio, impuestos que afectan directamente a la clase media, como el Impuesto Nacional al Consumo, creado con esta reforma y que grava el famoso ‘corrientazo’, aumentó el recaudo en $472.000 millones, mientras lo esperado eran $270.000 millones. Cuando es para tocar el bolsillo de los menos favorecidos sí son exitosos.

La Red por la Justicia Tributaria en Colombia ha insistido en la necesidad de eliminar los beneficios tributarios al sector minero-energético. Según Valencia, uno solo de estos beneficios, que consiste en permitirles a las transnacionales descontar las regalías del pago de impuestos, le ha costado a la nación en los últimos seis años $13.3 billones de pesos.

Para Stéfano Farné, otro miembro de Justicia Tributaria en Colombia, el mayor pecado que presenta esta reforma tributaria es que no fue concertada. «En apenas dos meses fue aprobada por el Congreso, un periodo absolutamente insuficiente para un estudio serio de una reforma estructural. Deja todavía mucha inequidad entre contribuyentes», dice.

Para él la reforma no juega en contra de la generacion de empleo, pero tampoco va a tener efectos positivos importantes sobre el empleo formal.

Además, destaca que la creación de impuestos como el CREE, IMAN e IMAS afectan el bolsillo de los colombianos. «El CREE grava a las empresas. El IMAN e IMAS son impuestos minimos que no tienen en cuenta los gastos que sostienen los contribuyentes (i.e. uno paga igual si tiene un hijo o cuatro, o si tiene una enfermedad que requiere de medicamentos costosos). La base de liquidacion lleva que el impuesto sea regresivo», afirma.

Lo que dice la DIAN

Aunque existen dificultades para recaudar todos los ingresos que planea el Estado para este año, el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, confirmó a los medios de comunicación que el pasado mes de agosto, “el recaudo creció en 25 por ciento contra (el mismo mes) del 2012. Vamos en 71,5 billones de pesos”. El incremento habría estado impulsado por el impuesto de renta.

Según el Marco Fiscal de Mediano Plazo, y como lo publica Portafolio, la meta de ingresos por cuenta de los impuestos es de 102,3 billones de pesos. Hay que recordar que hasta julio, la DIAN presentaba un faltante superior a 3 billones de pesos, debido, en parte, a la novedad del impuesto CREE, que recae sobre las utilidades de las empresas y a otros retos planteados en la reforma tributaria del 2012.

Para el Director de la DIAN, la clave de lograr la meta es “que paguen los que nunca pagan. Colombia tiene que empezar a sancionar ejemplarmente la omisión de ingresos y los costos y gastos falsos”.

Pérdidas millonarias

Al hacer un cálculo de cuánto deja de recibir el país por culpa del lavado de dinero, las pérdidas pueden ascender a 10 mil millones de dólares anuales. “El lavado de dinero en Colombia está cerca de los 10 mil millones de dólares, casi 20 billones de pesos. Es muy parecido a todo el presupuesto de la Fuerza Pública”, dijo Ortega en entrevista con RCN La Radio.

Aseguró además que “usted tiene en productos agrícolas como arroz, un estimativo de 300 mil toneladas de contrabando de un mercado de más de un millón, es decir, cifras de un 20%”. También hizo referencia a la falta de articulación de las autoridades para hacerle frente a este delito, especialmente en zonas de frontera, al tiempo que indicó los sectores más afectados por dicho delito.

Los textiles es uno de los más críticos y “se habla de un 40% ó 50% del mercado de consumo de textiles y confección en manos de la ilegalidad y la informalidad, alimentado por el contrabando de estos productos”, indicó.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…