Grado de calificación para Colombia, según Fitch, podría bajar por la pandemia


Perspectiva de la calificación de Colombia se mantiene en terreno negativo para Fitch Ratings. Política fiscal carece credibilidad.

Richard Francis, director de calificaciones soberanas para Colombia de Fitch Ratings, recordó que en el mes de abril de este año le bajaron la calificación a Colombia de “BBB” a “BBB-“ debido a la pérdida de credibilidad en la política fiscal.

“Hemos visto cambios frecuentes de las metas fiscales, uso de ingresos extraordinarios para cumplir con las metas revisadas, la ley de financiamiento que para nosotros significó una pérdida de ingresos tributarios de más del 1% del PIB este año. Además, el más clave para nosotros fue la subida de la deuda en términos de PIB, la cual ha subido año tras año”, dijo Francis.

Agregó que mantuvieron la perspectiva de la calificación de Colombia en terreno negativo por “la pandemia y la caída (de los precios) del petróleo de nuevo. Eso significa que hay una posibilidad de una baja en la calificación a BB+ dentro de dos años con una probabilidad del 50 %. Colombia puede perder su grado de inversión por parte de Fitch. Pensamos que los riesgos a la baja son significativos”.

Señaló que los temas importantes, a los que le tendrán la lupa puesta son: el crecimiento económico, el déficit fiscal y el incremento de la deuda en términos de PIB. Nosotros tenemos dudas sobre el crecimiento, pensamos que el pronóstico del Gobierno del año que viene, que es de más de 6 %, es un poco optimista.

TAMBIÉN LEE:   44 millones de hectáreas tiene actualización catastral en Colombia
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención