Grado de calificación para Colombia, según Fitch, podría bajar por la pandemia

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 24 agosto, 2020

Perspectiva de la calificación de Colombia se mantiene en terreno negativo para Fitch Ratings. Política fiscal carece credibilidad.

Richard Francis, director de calificaciones soberanas para Colombia de Fitch Ratings, recordó que en el mes de abril de este año le bajaron la calificación a Colombia de “BBB” a “BBB-“ debido a la pérdida de credibilidad en la política fiscal.

“Hemos visto cambios frecuentes de las metas fiscales, uso de ingresos extraordinarios para cumplir con las metas revisadas, la ley de financiamiento que para nosotros significó una pérdida de ingresos tributarios de más del 1% del PIB este año. Además, el más clave para nosotros fue la subida de la deuda en términos de PIB, la cual ha subido año tras año”, dijo Francis.

Agregó que mantuvieron la perspectiva de la calificación de Colombia en terreno negativo por “la pandemia y la caída (de los precios) del petróleo de nuevo. Eso significa que hay una posibilidad de una baja en la calificación a BB+ dentro de dos años con una probabilidad del 50 %. Colombia puede perder su grado de inversión por parte de Fitch. Pensamos que los riesgos a la baja son significativos”.

Señaló que los temas importantes, a los que le tendrán la lupa puesta son: el crecimiento económico, el déficit fiscal y el incremento de la deuda en términos de PIB. Nosotros tenemos dudas sobre el crecimiento, pensamos que el pronóstico del Gobierno del año que viene, que es de más de 6 %, es un poco optimista.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…