Gran mayoría de colombianos invierten y tienen algún tipo de seguro de protección o aseguramiento

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 14 diciembre, 2018

Gran mayoría de colombianos invierten y tienen algún tipo de seguro de protección o aseguramiento

Estudio publicado por la Banca de las Oportunidades, Fasecolda y Superfinanciera indica que el 90,3 % de los hogares tiene algún tipo de esquema de protección o aseguramiento frente a riesgos. Colombianos invierten en seguridad social, seguros obligatorios o inducidos, seguros voluntarios y planes exequiales.

La Banca de las Oportunidades, Fasecolda y la Superintendencia Financiera de Colombia presentaron los resultados del Estudio de demanda de seguros 2018en el que uno de sus capítulos toca el tema del acceso a esquemas de protección o aseguramiento.

El acceso con el que cuentan los colombianos a diferentes herramientas financieras e inclusión financiera, mide la tenencia de esquemas de protección o aseguramiento con el que cuentan los hogares colombianos. Esto incluye las categorías y tipos de esquemas a los que acceden los hogares y las motivaciones y barreras de tenencia, así como la forma en que acceden a los seguros.

“El estudio indica que el 90,3 % de los hogares colombianos tiene algún tipo de esquema de protección o aseguramiento frente a riesgos”

El estudio indica que el 90,3 % de los hogares colombianos tiene algún tipo de esquema de protección o aseguramiento frente a riesgos (seguridad social, seguros obligatorios o inducidos, seguros voluntarios y planes exequiales). Este porcentaje es ligeramente mayor en las ciudades (90,7 %), cae en los municipios intermedios (87,9 %) y rurales (88 %), y sube en los municipios rurales dispersos (95,6%).

Acceso en las categorías de esquemas de protección o aseguramiento

Seguridad social, seguros obligatorios o inducidos, seguros voluntarios y planes exequiales son las cuatro categorías en las que el estudio divide los esquemas de protección o aseguramiento. El 76,6 % de los hogares tiene seguridad social; el 42,4 % tiene seguros obligatorios e inducidos; el 30,3 % tiene seguros voluntarios; y el 47,5 % planes exequiales. «Las anteriores cifras no suman 100 % porque algunos hogares tienen más de un tipo de seguros», aclara el estudio.

Seguridad social manda la parada

Como se mencionó anteriormente, el 76,6 % de los hogares cuenta con cobertura de seguridad social. Este porcentaje es alto, pero no universal, pues este tipo de aseguramiento suele ser más bajo en las ciudades y municipios intermedios, y tiende a subir con la ruralidad.

En ciudades y aglomeraciones es del 76,2 %; en municipios intermedios es del 75,5 %; en municipios rurales sube a 77,3 %; y en municipios rurales dispersos llega a 89,9 %. El aseguramiento reportado por los hogares encuestados a través de la seguridad social aumenta con el nivel socioeconómico: en el bajo, el aseguramiento con seguridad social llega al 73,9 % de los hogares; en el medio, al 80,4 %; y en el alto, a 83,8 %.

En cuanto a seguros obligatorio o inducidos, el 42,4 % de los hogares dice contar con ellos: el 22,4 % de los hogares tiene exclusivamente seguros obligatorios; 10,2% de los hogares tiene exclusivamente seguros inducidos; y 9,8 % de los hogares tiene ambos. Lo anterior implica que el 32,2% del total de hogares tiene seguros obligatorios y el 20 % tiene seguros inducidos, mientras el 30,3 % del total de hogares reporta contar con seguros voluntarios. Finalmente, se destaca que el 47,5 % del total de hogares tiene planes exequiales y que en las ciudades el porcentaje de hogares con plan exequial es del 48,4 %.

Barreras de acceso a estos esquemas

El número de hogares que nunca ha tenido un esquema de protección o aseguramiento es bajo, pues solo un millón de hogares (8,9 % del total) nunca ha contado con un seguro. A manera de conclusión, el estudio indica que «si un hogar ha tenido un esquema de protección o aseguramiento, es probable que hoy lo siga teniendo».

Por otra parte, si el hogar nunca ha tenido un esquema de protección o aseguramiento de cualquier tipo, el 7,7 % de estos manifiesta que es por falta de interés en adquirir uno. La segunda razón son los costos, respecto a lo cual el 41,2 % de los hogares piensa de esta manera. Las otras razones importantes que se enumeran para no tener interés son que no se confía en las aseguradoras (13,6 %), y que los hogares no tienen nada para asegurar (11,3 %).

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…