¿Gravar toda la canasta familiar con IVA? Mejor que el 35 % que hoy no está afectada continúe así


28 agosto, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La reforma tributaria planteada por Anif, con un ajuste en la estructura del IVA, haría que se contara con una tributación adicional del 0,4 % del PIB entre los años 2019 y 2022, cifra cercana a la mitad del recaudo adicional logrado con el incremento de la tarifa del 16 % al 19 %.

En nuestro editorial Margen para elevar carga tributaria del impuesto de renta de personas naturales es estrecho, presentamos el punto de vista que tiene la Asociación Nacional de Instituciones Financieras –Anif–, a través de su estudio Elementos para una reforma tributaria comprensiva –RTC– 2018 – 2022, sobre la posibilidad de que más personas naturales paguen impuestos de la mano de una nueva reforma tributaria.

En esta oportunidad, y teniendo en cuenta las declaraciones del ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, quien dijo que se podría gravar toda la canasta familiar con el IVA, Anif también analiza cómo se debería tratar el IVA en su propuesta de reforma tributaria comprensiva, como la entidad la ha denominado.

Únicas excepciones a tasa del 19 % serían bienes y servicios que hoy tienen tratamiento especial en la canasta

Desde el punto de vista de Anif, es importante ampliar la base del IVA, eliminando los tratamientos a tasas preferenciales, con excepción de aquellos bienes y servicios que hoy ya están exentos o que cuentan con una tasa diferencial dentro de la canasta básica. De esta forma, muchas de las posiciones del IVA que hoy están al 0 % o al 5 % deberían pasar a la tasa general del 19 %; se mantendrían solo las tres tasas vigentes del 0 %, el 5 % y el 19 % y las únicas excepciones a la tasa del 19 % serían los bienes y servicios que hoy tienen tratamiento especial dentro de la canasta básica. De esta manera, el 35 % de la canasta básica que hoy no está afectada por IVA de ningún tipo continuaría así.

TAMBIÉN LEE:   Resultados del primer día sin IVA

«Una reforma de ajuste en la estructura del IVA, como la aquí propuesta, estaría allegando tributación adicional por cerca del 0,4 % del PIB durante 2019 – 2022, cifra cercana a la mitad del recaudo adicional logrado con el incremento de la tasa del 16 % al 19 %», argumenta el estudio.

“En general, se tiene que cada punto de incremento en la tasa general del IVA estaría elevando el recaudo en cerca de un 0,5 % del PIB”

Además, la tasa efectiva se acercaría a la tasa nominal del 19 % respecto del valor actual del 17,9 %. De esta forma, el recaudo total del IVA estaría incrementándose del 5,5 % del PIB en 2017 al 6,4 % del PIB en 2019-2022. En la realización de este cálculo, Anif tomó en cuenta el ciclo de recuperación del período 2019 – 2022, con lo cual se lograría un recaudo adicional total del 0,9 % del PIB. En general, se tiene que cada punto de incremento en la tasa general del IVA estaría elevando el recaudo en cerca de un 0,5 % del PIB.

Para aplacar el efecto regresivo que se generaría en la canasta familiar debido al incremento de la tasa del 16 % al 19 % en la porción del 30 % de dicha canasta, Anif propone destinar un 0,2 % del PIB para gasto social adicional en Familias en Acción. Esto implica que la ganancia en recaudo neto del IVA vendría a ser del 0,2 % del PIB. Al respecto, la entidad piensa que contar con mecanismos de devolución del IVA para los estratos bajos no es una buena política en Colombia.

TAMBIÉN LEE:   Declaración del IVA con saldo a favor requiere la firma del contador

Desde el punto de vista de Anif, también es vital reducir la evasión Colombia, ya que la relación tasa/recaudo del IVA ha sido solo del 33 %. «Así, la Dian deberá modernizarse y mejorar su capital humano en línea con la recomendación de la OCDE. Además, deberán aplicarse con rigor las sanciones aprobadas en la Ley 1819 de 2016, incluyendo las de tipo penal en materia de evasión del IVA y del impuesto de renta, pudiendo conducir hasta nueve años de cárcel», dice el estudio.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 28 agosto, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace