¿Gravar toda la canasta familiar con IVA? Mejor que el 35 % que hoy no está afectada continúe así

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 28 agosto, 2018

¿Gravar toda la canasta familiar con IVA? Mejor que el 35 % que hoy no está afectada continúe así

La reforma tributaria planteada por Anif, con un ajuste en la estructura del IVA, haría que se contara con una tributación adicional del 0,4 % del PIB entre los años 2019 y 2022, cifra cercana a la mitad del recaudo adicional logrado con el incremento de la tarifa del 16 % al 19 %.

En nuestro editorial Margen para elevar carga tributaria del impuesto de renta de personas naturales es estrecho, presentamos el punto de vista que tiene la Asociación Nacional de Instituciones Financieras –Anif–, a través de su estudio Elementos para una reforma tributaria comprensiva –RTC– 2018 – 2022, sobre la posibilidad de que más personas naturales paguen impuestos de la mano de una nueva reforma tributaria.

En esta oportunidad, y teniendo en cuenta las declaraciones del ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, quien dijo que se podría gravar toda la canasta familiar con el IVA, Anif también analiza cómo se debería tratar el IVA en su propuesta de reforma tributaria comprensiva, como la entidad la ha denominado.

Únicas excepciones a tasa del 19 % serían bienes y servicios que hoy tienen tratamiento especial en la canasta

Desde el punto de vista de Anif, es importante ampliar la base del IVA, eliminando los tratamientos a tasas preferenciales, con excepción de aquellos bienes y servicios que hoy ya están exentos o que cuentan con una tasa diferencial dentro de la canasta básica. De esta forma, muchas de las posiciones del IVA que hoy están al 0 % o al 5 % deberían pasar a la tasa general del 19 %; se mantendrían solo las tres tasas vigentes del 0 %, el 5 % y el 19 % y las únicas excepciones a la tasa del 19 % serían los bienes y servicios que hoy tienen tratamiento especial dentro de la canasta básica. De esta manera, el 35 % de la canasta básica que hoy no está afectada por IVA de ningún tipo continuaría así.

«Una reforma de ajuste en la estructura del IVA, como la aquí propuesta, estaría allegando tributación adicional por cerca del 0,4 % del PIB durante 2019 – 2022, cifra cercana a la mitad del recaudo adicional logrado con el incremento de la tasa del 16 % al 19 %», argumenta el estudio.

“En general, se tiene que cada punto de incremento en la tasa general del IVA estaría elevando el recaudo en cerca de un 0,5 % del PIB”

Además, la tasa efectiva se acercaría a la tasa nominal del 19 % respecto del valor actual del 17,9 %. De esta forma, el recaudo total del IVA estaría incrementándose del 5,5 % del PIB en 2017 al 6,4 % del PIB en 2019-2022. En la realización de este cálculo, Anif tomó en cuenta el ciclo de recuperación del período 2019 – 2022, con lo cual se lograría un recaudo adicional total del 0,9 % del PIB. En general, se tiene que cada punto de incremento en la tasa general del IVA estaría elevando el recaudo en cerca de un 0,5 % del PIB.

Para aplacar el efecto regresivo que se generaría en la canasta familiar debido al incremento de la tasa del 16 % al 19 % en la porción del 30 % de dicha canasta, Anif propone destinar un 0,2 % del PIB para gasto social adicional en Familias en Acción. Esto implica que la ganancia en recaudo neto del IVA vendría a ser del 0,2 % del PIB. Al respecto, la entidad piensa que contar con mecanismos de devolución del IVA para los estratos bajos no es una buena política en Colombia.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Desde el punto de vista de Anif, también es vital reducir la evasión Colombia, ya que la relación tasa/recaudo del IVA ha sido solo del 33 %. «Así, la Dian deberá modernizarse y mejorar su capital humano en línea con la recomendación de la OCDE. Además, deberán aplicarse con rigor las sanciones aprobadas en la Ley 1819 de 2016, incluyendo las de tipo penal en materia de evasión del IVA y del impuesto de renta, pudiendo conducir hasta nueve años de cárcel», dice el estudio.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Guía Multiformato: Novedades tributarias relevantes para el inicio del año 2021 – Diego Guevara

Conoce más

Estatuto Tributario PwC 2021-PWC

Conoce más

Estatuto Tributario Nacional 2020

Conoce más