Gravar todos los productos de la canasta familiar, ¿nueva apuesta para aumentar el recaudo?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 18 octubre, 2019

Gravar todos los productos de la canasta familiar, ¿nueva apuesta para aumentar el recaudo?

Para la Anif todos los productos que componen la canasta familiar deberían tener un IVA del 19 %, como ocurre en otros países, lo que se traduciría en un importante ingreso para las arcas del Estado. Dadas las exenciones tributarias otorgadas a empresas, habría razones para lanzar esta propuesta.

La Anif ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que se graven la totalidad de los productos que componen la canasta familiar en nuestro país. Desde el punto de vista del gremio, aunque el recaudo tributario de este año será bueno, a partir del próximo Colombia enfrentará una importante disminución en este ítem, debido a las exenciones tributarias que se le concedieron a las empresas.

“Para la Anif es recomendable trabajar en una nueva reforma tributaria, en la cual todos los alimentos y productos de la canasta básica sean gravados con una tarifa del  19 %”

Para la Anif es recomendable trabajar en una nueva reforma tributaria, en la cual todos los alimentos y productos de la canasta básica sean gravados con una tarifa del  19 %. “Anif ha planteado respetuosamente al ministro de hacienda ir en marzo del 2020 al Congreso y replantear el tema del IVA, porque hay muchos productos que pagan cero y cinco por ciento de impuesto y se debería pasar a pagar el 19 %, que es lo que ocurre en el resto del mundo”, ha dicho Sergio Clavijo, presidente de la entidad.

“en Europa el grueso de los productos tienen un impuesto del 22 %, situación que se repite en Chile, lo que lleva a estos países a tener un importante ingreso fiscal”

También trató de sustentar su propuesta explicando que en Europa el grueso de los productos tienen un impuesto del 22 %, situación que se repite en Chile, lo que lleva a estos países a tener un importante ingreso fiscal.

Para él, al bajar el recaudo empresarial por las exenciones que este Gobierno ha concedido, y ya incrementados los impuestos de los más ricos, personas naturales, a “Colombia no le queda sino la carta del IVA, como la carta niveladora que enfrenta grandes necesidades en materia de salud, infraestructura y educación”.

Cabe recordar que en febrero de este año el Dane dio a conocer los productos que entran y salen de la canasta familiar de los colombianos. En nuestro editorial ¿Cuáles productos y servicios hacen parte de la nueva canasta familiar de los colombianos? ampliamos el tema.

Medidas fiscales se quedaron cortas

Juan Manrique, economista y asesor tributario del Observatorio fiscal de la Universidad Javeriana, indica en entrevista con Actualícese que las medidas implementadas a través de la Ley de financiamiento por el actual Gobierno para tapar el hueco fiscal, según ellos, dejado por el gobierno anterior, en vez de reflejar un mayor recaudo generarían uno menor en cerca de 6 billones de pesos, por cuenta principalmente de las exenciones tributarias otorgadas a las empresas.

“Para cubrir los faltantes ya se han anunciado medidas como la venta de activos y participaciones del Estado en empresas públicas. El panorama no es el mejor, y esto seguramente hará necesaria una nueva reforma”, argumenta Manrique.

Desde la campaña presidencial del Gobierno de Duque, una de las banderas y afirmaciones formuladas había sido que la reducción de impuestos para las empresas iba a generar mayor empleo y/o uno mejor remunerado, lo que serviría de motor para el crecimiento económico del país. Manrique explica que en la evidencia internacional no se observa ese efecto, y que por el contrario se hace necesario aumentar impuestos en otros rubros.

Isabella Bello, gerente de servicios legales y tributarios de PwC, asegura en Actualícese que puede ser necesario pensar en discutir una reforma tributaria para el próximo año, pero con ciertas precauciones. Para ella, las reformas tributarias en Colombia no se hacen pensando en un cambio integral y real de la política tributaria del Estado, sino en la necesidad constante de tapar huecos fiscales.

“Antes de pensar en una nueva reforma que continúe con este ciclo de desigualdad y de normas antitécnicas, es necesario recurrir a medidas alternativas como el recorte del gasto, campañas de concientización frente a la importancia de contribuirle al Estado, entre otras estrategias», puntualiza.

Acudir nuevamente a una reforma no es lo más sano, desde su punto de vista, pero también dice que sería ideal que, en el evento de presentarse, exista un ambiente político consensuado que permita sacar adelante una apuesta con medidas integrales, prácticas y sólidas que le provean seguridad jurídica en materia tributaria al país, prioridad que ha estado ausente durante varias décadas en las reformas practicadas en Colombia.

Vale la pena preguntarse qué pasará con esta propuesta luego que la Corte Constitucional declaró inexequible la Ley de financiamiento. ¿De qué forma se modificará el tema del IVA con una nueva normatividad? ¿Cómo afectará esto a los productos de la canasta familiar?

Material relacionado


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…