Gremios del suroccidente colombiano solicitaron alivios tributarios y financieros


21 mayo, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Gremios empresariales del Valle del Cauca, Cauca y Nariño dirigieron una misiva al presidente, Iván Duque, donde le solicitan una serie de medidas inmediatas a nivel tributario y financiero.

El Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, el Comité Intergremial de Nariño y el Comité Intergremial Empresarial del Valle del Cauca dirigieron al presidente Iván Duque un conjunto de medidas urgentes para enfrentar la crisis del tejido empresarial del suroccidente colombiano.

Las propuestas expuestas permitirían un salvamento de tejido empresarial de la región, “pilar fundamental para la solución de problemas estructurales como el desempleo y el restablecimiento del orden social y económico de la región y el país”.

En materia tributaria y de carácter inmediato se solicita:

  • Establecer el 15 de diciembre de 2021 como única fecha para el pago y presentación del IVA, impuesto al patrimonio y retención en la fuente de las empresas.
  • Suspensión de las sanciones por los mismos conceptos hasta el 15 de diciembre del 2021.
  • Mediante resolución emitida por la Dian aplazamiento en la presentación de información exógena hasta el 30 de septiembre del 2021.

En materia financiera:

Establecer para esta zona del país un programa especial de acompañamiento a deudores del sistema financiero, como el que se estableció en el marco de la pandemia, que les permita a las entidades financieras atender la situación, sin afectar las condiciones de acceso al crédito de las empresas.

En el marco de ese programa y apelando a los instrumentos de financiamiento que dispone el Gobierno nacional se solicitan apoyos económicos para la reestructuración de las obligaciones financieras (nuevos plazos, períodos de gracias, tasas, condonación de intereses, entre otros).

TAMBIÉN LEE:   Inversión extranjera no minero energética en Colombia creció 3,1% en 2021

Apoyos económicos adicionales:

Ante la afectación que han tenido las empresas por la parálisis y para mantener el empleo se requieren apoyos económicos adicionales a los ya existentes, para el pago de seguridad social y de la nómina durante tres meses, mientras se restablece la operación de las empresas en la región.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 21 mayo, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace