Guía en Excel con los principales índices de coherencia tributaria para las personas jurídicas  


Guía en Excel con los principales índices de coherencia tributaria para las personas jurídicas  
Actualizado: 21 septiembre, 2023 (hace 2 meses)

Hemos diseñado para ti esta herramienta que contiene los principales índices de coherencia tributaria para las personas jurídicas.

En este documento encontrarás una guía en Excel con más de 15 indicadores y su análisis enfocado a la existencia del riesgo de visita o no por parte de la Dian.

Los índices de coherencia tributaria forman parte del proceso de auditoría tributaria. Su finalidad es corroborar la consistencia de las cifras declaradas en cada uno de los tributos que la empresa debe presentar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –Dian–.

El Decreto 2270 de 2019 hace referencia a que estas auditorías deben realizarse por expertos en el área, y llevarse a cabo con la misma rigurosidad de los funcionarios de la administración de impuestos.

Por lo tanto, los análisis de índices de coherencia tributaria deben realizarse de manera conjunta, con el fin de evaluar el comportamiento tributario del contribuyente, previendo las probabilidades de visitas que pueda llevar a cabo la administración tributaria.

Cabe indicar que, mediante el Concepto 900349 de 2022, la Dian aclaró que los índices de coherencia tributaria no son un mecanismo o herramienta de fiscalización que actualmente sea utilizado de manera sistemática por la entidad, pues no están reconocidos en la ley; tampoco existe obligación legal o reglamentaria en tal sentido.

No obstante, la Dian goza de todas las facultades para fiscalizar e investigar a los contribuyentes, con el fin de asegurar el efectivo cumplimiento de las normas sustanciales en materia tributaria.

En este sentido, es relevante que las entidades tengan las nociones necesarias para aplicar internamente los índices de coherencia tributaria como forma de limitar el riesgo ante posibles procesos de fiscalización frente a la información tributaria presentada a la Dian, pues esta debe corresponder a la realidad económica del contribuyente.

Beneficios de nuestra guía en Excel con los principales índices de coherencia tributaria

Teniendo en cuenta todo lo anterior, a continuación, exponemos los principales índices de coherencia tributaria para las personas jurídicas, con base en datos aleatorios tomados como ejemplo para facilitar la comprensión sobre cómo funciona el cálculo de cada uno de estos indicadores:

  • Variación de las rentas.
  • Variación de las retenciones.
  • Relación de salarios, prestaciones sociales y parafiscales respecto de los ingresos netos.
  • Tasa de participación tributaria.
  • Elasticidad del impuesto de renta a cargo respecto de los costos y deducciones, entre otros.
TAMBIÉN LEE:   Dian expidió concepto unificado con preguntas y respuestas sobre criptoactivos

Además, elaboramos un análisis de cada indicador como parte integral de este modelo, explicando si existe riesgo de visita o no por parte de la Dian.

Recuerda que la evaluación del riesgo dependerá de la situación específica de la entidad en torno a su información tributaria en cada uno de los períodos que se estén estudiando.

Descarga aquí nuestra:

Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
, ,