Guía en Excel sobre tributación en el impuesto de renta de los dividendos y participaciones – AG 2021


FORMATOS, Impuestos, Liquidadores Publicado: 14 octubre, 2021

Conoce las reglas aplicables a la determinación de la retención en la fuente sobre los dividendos y el impuesto de renta sobre los dividendos que reciban las sociedades y las personas naturales en el año gravable 2021.

Además, incluimos tres (3) ejercicios prácticos sobre el tema.

En el siguiente formato se incluyen tres (3) ejercicios relacionados con el cálculo del impuesto de renta y complementario aplicable a dividendos y participaciones recibidos en 2021 por:

  1. Sociedades nacionales.
  2. Sociedades extranjeras y personas naturales no residentes.
  3. Personas naturales y sucesiones ilíquidas de personas que al momento de su muerte eran residentes.

Para cada tipo de contribuyente que recibe los dividendos se explica la situación del impuesto sobre los dividendos y de la retención en la fuente sobre los mismos, según estos provengan de utilidades gravadas o no gravadas de los años 2016 y anteriores o de los años 2017 y siguientes.

Adicionalmente, se disponen dos anexos adicionales en las que se expone un resumen sobre:

  • Las reglas específicas que aplican para la tributación de los dividendos según el tipo de sociedades que los distribuye y el tipo de socio o accionista que los recibe, teniendo en cuenta las últimas novedades efectuadas por la Ley 2010 de 2019 y el Decreto 1457 de 2020.
  • Las situaciones especiales que se pueden derivar dependiendo del régimen al cual pertenezca el tipo de sociedad que reparte el dividendo (sociedad que pertenece al régimen CHC, al de megainversiones o al régimen simple de tributación).

Descarga aquí nuestra guía: Guía en Excel sobre tributación en el impuesto de renta de los dividendos y participaciones – AG 2021.

¿Este contenido te resultó útil? Cuéntanos en los comentarios, queremos conocer tu opinión.

Material relacionado: