Habilidades, comportamiento y tecnología: tres conceptos que deben conjugar los contadores públicos


10 febrero, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Nelson Pomar afirma que la tecnología es relevante en la formación de los contadores para estar a la vanguardia.

Para Paola Bonilla, el contador de hoy deber ser un business partner del negocio.

John Lache dice que se deben desarrollar habilidades para resolver problemas y tener capacidad analítica.

El teletrabajo y el trabajo remoto ha hecho que conceptos como habilidades blandas y tecnología se estén consolidando con el paso de los meses entre los contadores públicos, y en la búsqueda de perfiles que las empresas vienen realizando.

John Jairo Lache, jefe de Auditoría y Aseguramiento en BDO Colombia explica en diálogos con Actualícese que el nuevo rol del contador público le exige salir de su actuar tradicional.

«El contador de hoy debe profundizar en la resolución de problemas, diseñar procedimientos, desarrollar un coeficiente digital y contar con un lenguaje homogéneo en los negocios», dice.

También debe contar con la capacidad de desarrollar habilidades para resolver problemas, no solo al momento de comunicar, sino tener una capacidad analítica.

Comportamiento del contador público

“antes se buscaba una persona colaborativa, mientras que hoy se fijan en profesionales que diseñen nuevos procedimientos”

En lo que se refiere al comportamiento, Lache explica que antes se buscaba una persona colaborativa, mientras que hoy se fijan en profesionales que diseñen nuevos procedimientos.

«En cuanto a las habilidades fundamentales, mientras ayer se hablaba de coeficiente intelectual, hoy se habla de coeficiente digital. En temas de experiencia, anteriormente se hablaba de una línea de servicio; hoy hay que hablar de negocios y tener un lenguaje homogéneo alrededor de este importante asunto», afirma.

TAMBIÉN LEE:   Es hora de construir y concretar una propuesta para establecer mejoras en infraestructura contable

Para él, los contadores públicos deben escuchar más a las personas y hablar menos. Deben abrir canales de comunicación, así como usar la empatía, ponerse en los zapatos del otro, del cliente.

También recomienda el desarrollar habilidades en negocios en mercados relevantes.

Habilidades blandas de contadores, cada vez más demandadas

Paola Bonilla, managing consultant de Finanzas de la consultora de recursos humanos y selección de personal Michael Page, afirma en diálogo con Actualícese que los contadores públicos tienen un rol importante en la coyuntura actual.

«El contador de hoy está llamado a ser un business partner del negocio, por lo que debe contar con más habilidades blandas, las cuales están siendo cada vez más demandadas, más allá de la naturaleza del rol que desempeñe y sin importar el enfoque laboral que tenga», enfatiza.

La integridad y la ética continúan siendo un rasgo importante que se busca en un profesional contable.

Bonilla enumera una serie de elementos que deben tener en cuenta los contadores públicos para destacarse frente a sus colegas:

  • Habilidades de relacionamiento y comunicación.
  • Flexibilidad.
  • Adaptación a los cambios.
  • Trabajo en equipo.
  • Liderazgo.
  • Toma de decisiones en tiempo real.
  • Habilidades tecnológicas.

Tecnología, factor relevante en la formación de contadores

Sobre el punto relacionado con las habilidades tecnológicas, Nélson Ruiz Pomar, contador público, revisor fiscal, especialista en Gerencia Financiera, Gerencia de Proyectos y magíster en Contabilidad, hizo énfasis en #CharlasConActualícese sobre la importancia de la “contabilidad 4.0” para los contadores públicos.

«La tecnología es un factor importante en la formación de los contadores públicos, para así estar a la vanguardia que lo que el escenario laboral plantea. La Ley 43 de 1990 debería contemplar la capacitación y ejercicio de nuevas tecnologías para la comunidad contable», recalca.

TAMBIÉN LEE:   Educación contable en Colombia: ¿cuáles ideas se pueden socializar para modernizarla?

Para él, este punto «se trata casi de un principio ético», donde el contador público tenga experticia y capacidad en las nuevas tecnologías, porque ese es el presente y futuro de la contaduría y de muchas profesiones. Dice que todo pasa por el manejo de las TIC.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 10 febrero, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace