Habilidades que requieren contadores públicos para elaborar las tareas de sostenibilidad organizacional


2 febrero, 2022

Contadores públicos deben adquirir conocimientos cuando se enfrentan a temas como la sostenibilidad, lo que brinda confianza para ampliar los informes.

Las prácticas ambientales, sociales y corporativas también se incluyen en los contratos con clientes y se requiere un pago de honorarios por estas.

Helen Partridge, líder de trabajo de educación contable en IFAC, profundiza en la importancia que tiene para los contadores públicos adquirir habilidades y conocimientos que los ayuden a enfrentar el reto de la sostenibilidad en las organizaciones.

Afirma que el papel histórico del contador público se ha fundamentado en la contabilidad y los informes financieros. Según describe en el artículo Doing different things: approaching sustainability with confidence, and your existing skillset:

Se nos ha pedido que consideremos las ramificaciones financieras de los contratos y las normas, preparemos valoraciones y estimaciones para incluir en los estados financieros, desarrollemos entradas para registrar los costos mensuales, produzcamos y auditemos informes y estados financieros intermedios y anuales, por nombrar algunos.

Estas son habilidades y competencias que se aprenden tanto en la formación del contador público como a medida que se continúa avanzando en la carrera.

Como contadores públicos también existe el impulso para adquirir conocimiento cuando nos enfrentamos a un nuevo evento, lo que nos brinda la confianza para ampliar los procesos, transacciones e informes que se pueden aplicar a otras áreas.

Este impulso por aprender y las habilidades y competencias relacionadas que ya tenemos también son necesarios para desarrollar los procesos para producir información relacionada con la sostenibilidad, tema que es cada vez más relevante y necesario para las organizaciones.

Profundizar en esta área de informes no financieros es un ejemplo del llamado a la acción para reinventar el rol del futuro contador y las oportunidades que están disponibles para los contadores públicos y nuestra profesión.

TAMBIÉN LEE:   Las dificultades que atraviesa la profesión contable se deben a funcionarios, académicos y gremios

Incluir las tareas de sostenibilidad en los honorarios de los contadores públicos

“La sostenibilidad se está convirtiendo cada vez más en un tema relevante en los mercados de capitales y afecta el valor organizacional”

Para ella, los contadores públicos necesitan tener confianza en sus habilidades y competencias y en la capacidad para buscar nuevos conocimientos. La sostenibilidad se está convirtiendo cada vez más en un tema relevante en los mercados de capitales y afecta el valor organizacional.

Como contadores públicos debemos considerar los efectos que tiene una organización en el medio ambiente, las personas y las economías, y cómo estos efectos, oportunidades y riesgos que los acompañan se relacionan con la creación de valor empresarial y la información financiera.

Las prácticas ambientales, sociales y corporativas también se incluyen en los contratos con clientes y cadenas de suministro, y se requiere un pago de honorarios alrededor de estos para el cumplimiento, el monitoreo y la presentación de informes.

Estos honorarios deben integrarse, si no lo están ya, como parte de nuestros procesos existentes. Esta es otra oportunidad para que los contadores pongan en práctica sus habilidades y participen en temas de sostenibilidad.

Habilidades de los contadores públicos frente a temas de sostenibilidad

Reconociendo que todavía necesitamos un sistema global para reportar información de sostenibilidad, se nos pide que seamos fluidos y ágiles en nuestra búsqueda de conocimiento. Los contadores públicos deben aprovechar esta oportunidad, confiando en las habilidades y competencias contables cuando se les pide que:

  • Comprendan las formas más eficientes de integrar los requisitos de información necesarios.
  • Comprendan los estándares y marcos que se aplican.
  • Comuniquen temas que son relevantes para la organización.
  • Colaboren interna y externamente.
  • Consideren tanto el aseguramiento interno como externo de la información a reportar.
TAMBIÉN LEE:   Capacitarse para ser competentes en el futuro: invitación de IFAC para contadores públicos

De lo contrario, podemos perder esta oportunidad de demostrar aún más el valor de nuestra profesión. Tener confianza. Hacer algo diferente.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 2 febrero, 2022
    (hace 4 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace