Habrían exenciones en renta para personas que usen factura electrónica


19 abril, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La exención sería aplicable para los años gravables 2022 y 2023. Medida funcionaría como un mecanismo antievasión para incentivar la formalización tributaria.

Uno de los puntos propuestos en el proyecto de ley de reforma tributaria es el fortalecimiento del uso de la facturación electrónica, por lo que el Gobierno contempla la posibilidad de aplicar una exención de renta en cédula general y en pensiones a las personas naturales que consuman bienes y servicios soportados con factura electrónica.

Según lo explicó el Ministerio de Hacienda en la exposición de motivos del proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible, y como lo publica La República, la exención sería aplicable en los años gravables 2022 y 2023.

Específicamente, los contribuyentes que tengan ingresos brutos menores o iguales a $5,7 millones mensuales podrán deducir hasta 10 % de su renta líquida del pago del impuesto de renta. Mientras que la deducción sería de 5 % para quienes devenguen entre $5,7 millones y $10,5 millones; y de 3 % para los salarios de más de $10,5 millones.

Según el ministerio de Hacienda, esta medida funcionaría como un mecanismo antievasión para incentivar la formalización tributaria, pues los contribuyentes tendrían que presentar facturas electrónicas que avalen los pagos de IVA.

“Si bien la factura electrónica ha sido muy exitosa, tenemos todavía dificultades y tenemos todavía espacio para ganar. (…) Incentivamos o damos ese premio al uso de las facturas electrónicas, tanto desde la oferta como desde la demanda”, explicó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria: beneficios para el sector turístico

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 19 abril, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace