¿Hacia dónde nos llevará el MUISCA?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 16 noviembre, 2011

¿Hacia dónde nos llevará el MUISCA?

Desactualizado, obsoleto y desastre. Son algunos de los adjetivos calificativos que los contadores públicos utilizan para referirse a esta herramienta que parece no arrancar.

Según la DIAN, desde que se implementó el MUISCA la evasión ha sido controlada hasta en un 25%, pues mejoraron los sistemas de información y las fórmulas para que los contribuyentes declaren y paguen.

Hay que recordar que en el Muisca no sólo llega la información de los colombianos que tienen la obligación de inscribirse en RUT. Llega también la información proveniente de los bancos, cámaras de comercio, notarías, los grandes contribuyentes y secretarías de tránsito.

También, los servicios electrónicos que puede realizar el contribuyente a través del sistema son varios e implican detallar al Gobierno las actividades que se realizan y por las cuales se generan ingresos, compras, ventas, entre otras.

Llega el momento de las críticas

Sin embargo, las críticas que ha recibido el Muisca han sido muchas. Como lo explica Luis Alberto Arango, profesor del CESA, “el Muisca va con firmeza y sin pena a la retaguardia tecnológica. Mientras las plataformas bancarias colombianas pueden ser utilizadas en las últimas o penúltimas versiones de los navegadores de Internet, el Muisca tiene que usarse en versiones antiguas de Internet Explorer o Firefox para que opere correctamente”.

Fenalco Atlántico, como publica Vanguardia, denunció fallas que incluso generaron multas y sanciones para los usuarios del sistema en ese departamento. Según la denuncia, el sistema no aceptaba la información digitada por el contribuyente; al digitar el NIT y la contraseña con el fin de efectuar la transferencia electrónica, el sistema rechaza la operación manifestando que “se presentó un error al autenticar el usuario, nombre, clave no corresponde, llamar a la DIAN”.

“Los archivos XML eran aprobados en el prevalidador, arrojando pruebas satisfactorias y posteriormente cuando se ingresaban los datos del Nit y la contraseña para enviarlos electrónicamente, el sistema informaba que los archivos presentaban inconsistencias; había congestión en el sistema; la aprobación de cada formato puede durar de 25 a 30 minutos, si es aprobado. Y el envío de toda la información a través del medio electrónico puede superar hasta más de ocho horas, dependiendo del número de formatos a remitir”.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

La comunidad de actualicese.com opina

«El MUISCA está supremamente obsoleto. No tiene presentación el hecho de no poder instalar nuevas versiones de JAVA ni de los exploradores en nuestros computadores. Tengo Win7, Internet Explorer 9 y no se qué carajos hice para que pudiera firmar las declaraciones. Eso sí, mi computador está congelado, no puedo permitirme ni un solo cambio porque sino adios a las firmas»: Calderonayc.

«Soy contador de tres empresas y en todas ellas desde hace mes y medio actualizamos nuestros equipos con Windows 7. Desde entonces no he podido presentar las declaraciones virtualmente. He tenido que hacerlo en otro equipo que tiene Explorer y Mozilla de versiones antiguas. Increible que la DIAN no esté a la vanguardia de los cambios tecnológicos. EL MUISCA hoy es un desastre»: César Anzola Aguilar.

«A la DIAN no le importa qué computador tenemos. Cada vez que voy a a presentar una declaración y firmarla me da un temor como si me fuera a morir. Por culpa del obsoleto MUISCA, aunque lo haga con anticipación uno se estresa mucho. Deberían plantear las soluciones. No dejo que ni el dueño toque el computador donde firmo para que después no toque dedicar medio dia para poner el PC obsoleto nuevamente»: Johan José Rada.

«Yo agrego que si los funcionarios de la DIAN estuvieran del otro lado, no abusarían con las fechas de vencimiento. Así como la entrega de la información exógena es cada vez más prematura y con cambios de última hora, que ponen a los Departamentos Contables de las empresas y lidiar con las información»: Sergio.

«Lo desactualizado que anda el MUISCA en su plataforma, es tal que uno cree que cuando hace una declaración y se le ha hecho muy tarde puede terminarla, firmarla y presentarla desde la casa de cada uno de los responsables, pero no es posible porque los PC que uno tiene en la casa están bien actualizados y por lo tanto no se puede terminar el proceso de la DIAN. Además con la firma digital es un sufrimiento ya que la mayoría de las veces saca error»: Fernando.

Material Relacionado

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Declaración de renta de personas jurídicas por el año gravable 2020

Conoce más

Dataico – Facturación electrónica

Conoce más

RGFactura – Facturatech

Conoce más