Haga cuentas y prepare su bolsillo para las alzas


6 enero, 2014
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

¿Qué le espera al bolsillo de los colombianos durante este año 2014? Presentamos algunas alzas ya confirmadas para que nos vayamos preparando sicológicamente y así ir haciendo cuentas.

Una de las alzas que más se siente en las calles es el aumento en los precios de los combustibles. Desde octubre del año pasado la gasolina había reducido su costo, pero esa tendencia cambió para el comienzo del año.

El precio referencia de venta al público de la gasolina en Bogotá, para enero de 2014, es de $8.480 pesos, dijo el ministerio de Minas y Energía, al afirmar que el galón de Acpm costará $8.358.

Esta decisión indica que los combustibles inician el próximo año con un incremento de 100 pesos en promedio. El informe de prensa explica que la variación en los precios de referencia se debe a que la tasa de cambio representativa del mercado en diciembre se ubicó por encima de lo registrado en el mes pasado, lo cual implicó un aumento en el precio final de la gasolina.

Según el Ministro de Minas, Amilkar Acosta, la variación en los precios se debe a que la Tasa de Cambio Representativa del mercado en diciembre se ubicó por encima de lo registrado en el mes pasado, lo cual implicó un aumento en el precio final de la gasolina.

Hay que estar también atento

El mismo aumento del 4.5% que sufrió el salario mínimo lo tendrán las multas de tránsito que se miden en términos de salarios, el Seguro Obligatorio de Accidentes, Soat, que pasará de $294.300 a $307.500 para carros de menos de 1500 cc, y otros trámites legales y obligaciones como las tributarias.

TAMBIÉN LEE:   Bienes baldíos: aspectos clave para su adjudicación

También hay que prepararse para el incremento en el costo de la cuota moderada en salud, el reajuste en las tarifas notariales y el aumento en los peajes que opera el Instituto Nacional de Vías, el cual normalmente se anuncia a mediados de enero y sube según el IPC.

Se dice que la variación en el avalúo en los predios será del 3% y que los arriendos subirán según la inflación, es decir el 2% una vez terminen los contratos.

A partir del primero de enero también suben en 4.5% las tarifas de comparendos, patios y grúas, informó la secretaria de Movilidad de Bogotá. El informe aclara que las tarifas de comparendos aplican para todo el territorio nacional y las de patios y grúas únicamente para el Distrito Capital.

Así quedaron los precios entonces por: estacionar un vehículo en sitios prohibidos: $308.000; transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado: $308.000; conductor que no porte licencia de tránsito, además el vehículo será inmovilizado: $102.700.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 6 enero, 2014
    (hace 9 años)
Categorías:
Etiquetas: