Hasta el próximo 26 de septiembre contribuyentes se pueden poner al día con la DIAN

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 23 septiembre, 2013

Hasta el próximo 26 de septiembre contribuyentes se pueden poner al día con la DIAN

Deudores denunciados penalmente y que podrían acogerse al beneficio es de 7.531, donde 845 han asistido a las direcciones seccionales o a las ferias de cobranzas. La entidad habló sobre la optimización de su plataforma tecnológica.

Los deudores de IVA y retención pueden evitar ir a la cárcel ya que se podrá acudir a nuevas condiciones especiales de pago; un beneficio incluido en la reforma tributaria aprobada en diciembre de 2012.

Para ejercer este beneficio deberán acreditar ante la autoridad judicial competente el pago o la suscripción del acuerdo de pago sobre las obligaciones adeudadas.

Así lo expresó el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega López, a los contribuyentes con deudas en mora por concepto de impuestos, tasas y contribuciones correspondientes a los períodos gravables 2010 y anteriores.

Según Ortega, el universo de deudores denunciados penalmente y que podrían acogerse al beneficio es de 7.531, de los cuales 845 han asistido 845 a las direcciones seccionales o a las ferias de cobranzas.

«La idea es que esos 6.686 contribuyentes que todavía adeudan a la DIAN algo más de medio billón de pesos, $533 mil millones de pesos, puedan además de beneficiarse de la reducción de los intereses y sanciones de las obligaciones en mora, obtener la extinción de la acción penal, la cual se encuentra supeditada al pago de estas obligaciones o a la suscripción de una facilidad para el pago de las mismas», dijo a los medios de comunicación.

La DIAN realizará los próximos 24, 25 y 26 de septiembre la tercera Feria Nacional de la Condición Especial de Pago en todas las direcciones seccionales del país, en esta feria los contribuyentes además de acogerse a estos grandes beneficios, también podrán a acceder a servicios como la actualización del RUT, la depuración de inconsistencias, entre otros.

¿Ahora si funcionará la plataforma tecnológica de la DIAN?

Luego del anuncio del Ministerio de Hacienda el viernes 30 de agosto, sobre la simplificación en el procedimiento de retención en la fuente del impuesto CREE, la DIAN aprovechó el momento y entregó una información que ofrece tranquilidad a los contribuyentes: la optimización de su plataforma tecnológica, que permite declarar y pagar impuestos sin los inconvenientes técnicos que se han venido presentando.

La simplificación en el trámite entró en vigencia desde el lunes 2 de septiembre, y todas las empresas obligadas a pagar el Impuesto sobre la Renta para la Equidad serán autorretenedoras de este impuesto.

Según un comunicado de la entidad, pese a algunos inconvenientes que se presentaron en los sistemas informáticos con la presentación de las diferentes obligaciones fiscales vía electrónica el pasado 8 de agosto, se logró un nivel de cumplimiento «significativo» en las declaraciones presentadas virtualmente. En este sentido, indica que el pasado 9 de agosto recibió 82.000 declaraciones, un aumento de 30.000 documentos frente al día anterior.

«Esto fue posible gracias al mejoramiento de la infraestructura tecnológica realizado el año anterior, lo cual ha permitido que los usuarios realicen trámites y transacciones interactivas por medio de la página web con mayor facilidad y oportunidad», señaló la entidad.

«Dicho mejoramiento es parte de una estrategia institucional orientada al logro de altos niveles de eficiencia en la prestación de los servicios, incentivando así el cumplimiento de las obligaciones fiscales. En concordancia, y con el objetivo de evitar futuros inconvenientes, se realizaron acciones complementarias como: un proceso de afinamiento, parametrización y optimización en aspectos clave de la infraestructura tecnológica, la implementación de un sistema de monitoreo continuo (24 horas los 7 días de la semana) de la cantidad de usuarios y el comportamiento del uso de los sistemas informáticos durante las fechas de vencimientos de obligaciones tributarias».

Un voto de confianza recibió la entidad por parte del ex director Horacio Ayala quien en una de sus columnas de opinión en Portafolio asegura que la reforma tributaria del 2012 introdujo muchos cambios en la legislación, algunos drásticos, pero no dejó margen para que la DIAN y los contribuyentes los asumieran. Por ejemplo, el impuesto al consumo sustituyó al IVA en los restaurantes, de manera inmediata, sin contar con el tiempo indispensable para adaptar los sistemas informáticos, la facturación, la contabilidad y hasta los hábitos de los funcionarios y los clientes.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…