¿Hay confianza por parte de los empleadores y el gobierno para crear empleo formal en Colombia?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 24 junio, 2014

¿Hay confianza por parte de los empleadores y el gobierno para crear empleo formal en Colombia?

En este nuevo mandato, Santos ha dicho que espera crear dos millones de empleos. en el último boletín del Dane sobre empleo informal y seguridad social, la proporción de trabajadores informales llegó al 48,6%, en las 13 áreas metropolitanas, en el trimestre febrero-abril.

Las elecciones en Colombia crearon una sensación de incertidumbre para la contratación laboral que se refleja en el sector Administración Pública/Educación, mientras que las posibles consecuencias de un Fenómeno del Niño han hecho lo propio en el de Transportes y Servicios Públicos, de acuerdo con los empleadores encuestados por la firma Manpower en el país. La Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower para el trimestre julio-agosto-septiembre arroja un resultado que, aunque es estable en las cifras generales, presenta variaciones que no se habían dado en los años pasados.

“Es muy interesante ver el contraste en la opinión de los 757 empleadores encuestados en Colombia”, explica Rosalba Montoya Pereira, Directora para el Área Andina de ManpowerGroup Sudamérica. “En la región Andina, por ejemplo, expresan una incertidumbre que se traduce en que consideran la posibilidad de disminución en las contrataciones, especialmente en Bogotá. Mientras tanto, la región Pacífica, y concretamente en Cali, aumentó considerablemente el optimismo para crear empleos, gracias a la creciente llegada de industrias a la zona y la esperanza en proyectos grandes de infraestructura y en iniciativas impulsadas por el comercio futuro a través del Pacifico”, recalca.

Resultados en Colombia

  • La Expectativa Neta de Empleo en Colombia para el trimestre julio-septiembre es de +16%, ya que 23% de los empleadores pronostica aumentos en sus niveles de personal.
  • Nuevo por cierto anticipa disminuciones y 68% no planea hacer cambios.
  • En bruto, la Expectativa Neta de Empleo llega a +14%.

Las mejores intenciones de contratación se ven en el Pacífico, donde se llegó a una dinámica Expectativa Neta de Empleo de +45%. El Caribe, por su parte, llegó a +25%, mientras que hay modestas oportunidades en el Amazonas y la Orinoquía, con Expectativas Netas de Empleo de +9% y +8%, respectivamente. Sin embargo en los Andes las intenciones de contratar disminuyeron, alcanzando -9% de Expectativa Neta de Empleo.

Sectores económicos

  • Las intenciones de contratación más optimistas aparecen en el sector Servicios, con una Expectativa Neta de Empleo de +23%.
  • Finanzas, Seguros y Propiedad Raíz es un sector que alcanza +19%, mientras que tanto Manufacturas como Agricultura y Pesca, llegaron a +16%.
  • Los sectores de Transportes y Servicios Públicos y Comercio Minorista y Mayorista tienen expectativas de +14%, mientras que Construcción se situó en +11%.
  • Minería, por su parte, obtuvo 0%, con igual número de empleadores pensando en disminuir y aumentar personal.

Montoya señala que “los sectores en Colombia mantienen en general unas Expectativas Netas de Empleo parecidas a las de los trimestres y años pasados. Pero insistimos en que las pronunciadas disminuciones en las intenciones de contratación en la Minería (19% menos que en el trimestre pasado), sin duda afectada por vaivenes en lo jurídico y ambiental; en Transportes y Servicios Públicos, con 10% debajo de su resultado del segundo trimestre de 2014 ante las noticias relacionadas con el Fenómeno del Niño, y en Administración Pública /Educación, que baja 9% en comparación con el trimestre anterior a raíz de las coyunturas políticas recientes, tanto en lo local como en lo nacional, son señales de alerta en términos de la adaptabilidad a las circunstancias y la estabilidad para la inversión, que son necesarias para impulsar y consolidar el empleo”.

Ciudades colombianas y contratación

  • Bogotá disminuyó su confianza para contratar, con manifestaciones de incertidumbre en los sectores de Administración Pública/Educación y en Finanzas, Seguros y Propiedad Raíz.
  • En Cali se expresa un optimismo muy alto, que seguramente se decantará a medida que los proyectos que lo sustentan vayan tomando forma.
  • Barranquilla tiene también confianza alta en que se generarán empleos formales, al igual que Cartagena.
  • Medellín es mucho más modesta en su confianza de generación de empleo para este trimestre, al igual que Bucaramanga, el Eje Cafetero, Ibagué y Leticia.

¿Qué dijo Santos sobre el empleo en su campaña?

Y como llegó la hora de cumplir, el reelegido presidente Santos en los debates afirmaba que en su gobierno se habían dedicado a crear empleo formal. «Los afiliados a las cajas de compensación han crecido como nunca, estamos mejorando la calidad del empleo. Se está creando más empleo en Colombia que en todo América Latina. Llevamos 45 meses seguidos bajando la tasa de desempleo», afirmaba.

Para diversos analistas, Colombia cuenta con las mejores perspectivas de la Región en materia de crecimiento económico. El Fondo Monetario Internacional apunta a que el país crezca este año 4,5%, por encima del resto de la Región. La apuesta del gobierno para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de estas cifras son las vías de Cuarta Generación (4G), según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, con las que se mantendrá la dinámica del sector de la construcción y el empleo. Se estima que gracias a las 4G el PIB podría crecer 1% adicional.

Por otra parte, y como lo publica El Universal, en el último boletín del Dane sobre empleo informal y seguridad social, la proporción de trabajadores informales llegó al 48,6%, en las 13 áreas metropolitanas, en el trimestre febrero-abril.

Para expertos como Stefano Farné, director del Observatorio Laboral de la Universidad Externado de Colombia, Santos debería aceptar que la informalidad es sobre todo un problema de productividad y no de costos relativos. Es decir, que no necesariamente bajando el costo del trabajo va a aumentar los formales. Sin embargo, el Presidente seguirá en este cuatrienio implementando una política tributaria a favor de la generación de más puestos de trabajo. En este nuevo mandato, Santos ha dicho que espera crear dos millones de empleos.

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año