«Hay contadores que se limitaron a hacer un diplomado y no continuaron con su actualización”

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 25 julio, 2018

«Hay contadores que se limitaron a hacer un diplomado y no continuaron con su actualización”

María Del Pilar Rodríguez, gerente NIIF/IFRS de BDO Colombia, asegura en entrevista con Actualícese que todavía hay contadores que desconocen la normatividad alrededor de los Estándares Internacionales, lo que juega en contra de las compañías que los contratan por sus servicios.

María Del Pilar Rodríguez Montero, gerente NIIF/IFRS de BDO Colombia, dice que muchos profesionales contables se limitaron a capacitarse con un diplomado de Estándares Internacionales y no siguieron su actualización sobre el tema, o analizando la norma, dejando a un lado el impacto que el tema podría tener en el entorno nacional sobre las empresas que asesoran.

¿Por qué las pymes no se han metido de lleno en el proceso de adopción del Estándar para Pymes?

“no ha existido una formación continuada por parte de los profesionales de contaduría, y las instituciones educativas no se han comprometido en los ajustes a los programas académicos”

De acuerdo con los procesos de adopción que se han adelantado, se puede identificar que los directivos de las entidades tomaron este cambio como una reglamentación adicional para el cumplimiento de requisitos legales y nunca se sensibilizó ni a los administradores, ni a los colaboradores de la entidad, acerca de la importancia de poder tener una información financiera elaborada como base para realizar proyecciones; analizar el sector; atender situaciones de mercado; identificar riesgos de liquidez, de financiación y de tipo cambiario. Adicionalmente, no ha existido una formación continuada por parte de los profesionales de contaduría, y las instituciones educativas no se han comprometido en los ajustes a los programas académicos.

¿Ha faltado un mayor acercamiento por parte de las superintendencias y entidades del Gobierno?

Considero que las superintendencias han tratado de generar espacios de entendimiento de la normatividad, pero el impacto de esta es tan grande que afecta a toda la economía del país, y las superintendencias lo máximo que han realizado son actividades en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, pero no ha sido un proceso de acompañamiento a nivel nacional.

¿Qué obstáculos se les ha presentado a las pymes?

Dentro del proceso de convergencia a las normas se ha visto la falta de conocimiento, tomando lo expuesto anteriormente, el desconocimiento de la administración (compañía), así como la falta de conocimiento de la norma por parte del profesional (contador), quienes se limitaron a un diplomado y no mantuvieron la actualización o análisis de la norma para establecer los impactos en el entorno colombiano. La academia no contribuyó en el momento de los procesos, pues hasta ahora se están viendo los cambios académicos, siendo que estos deberían haberse realizado desde el 2009, año en el que se expidió la Ley 1314.

¿Cuál es el mayor reto que tienen las pymes frente a las Normas Internacionales?

Una vez las pymes realizaron el ESFA se encontró que no se cambiaron las bases de medición. ¿Qué ocurre con lo anterior? La contabilidad dejó de ser una generación de información contable, para pasar a una información financiera, la cual es analizada, en la realización de las revelaciones; es decir que el reto es poder colocar la información financiera de la entidad en sintonía con los entornos económicos de la misma, de esta forma el objetivo de los marcos técnicos normativos se cumpliría y la administración, tendría el insumo para la toma de decisiones que a la fecha no está utilizando.

¿Cuál es el mayor beneficio de implementar el Estándar para Pymes?

El beneficio es poder utilizar la información financiera para la toma de decisiones y no como actualmente se maneja, que es la generación de reportes para el cumplimiento de ley, lo cual genera una carga laboral y no se han alineado como reporte de ayuda a la administración.

¿Qué tipo de mentalidad debe tener un gerente o administrador de una pyme alrededor de estas normas?

La mentalidad es una sola, una vez se realice el cumplimiento de los procesos de implementación, es decir teniendo en cuenta el ajuste que se informó en el diagnóstico, la entidad, el gerente o administrador, podrá utilizar la información para proyectar, presentar y analizar su entidad, respecto al entorno económico en el que se mueve. Esto haría más armónico el lenguaje con el que se puede hablar, entre el área financiera con las otras áreas de la administración, y el entendimiento de la operación a nivel de la organización.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…