«Hay que estudiar si se quiere entender el Estándar Pleno y ponerlo en práctica si se quiere ser experto»


12 septiembre, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Alexandra Peñuela, gerente senior NIIF para el sector público y O&G de BDO International Colombia explica en Actualícese la importancia para los contadores públicos de conocer el Estándar Pleno, así como las similitudes y diferencias que se presentan con el de las Pymes.

Alexandra Peñuela Cuesto, con 20 años de experiencia laboral en las áreas de consultoría, auditoría, outsourcing, gerencia contable, administrativa y financiera, principalmente para clientes de firmas de contadores públicos multinacionales, y quien hace parte de la Comisión de Expertos de NIIF y NIA del INCP, asegura que el Estándar Pleno es más robusto, extenso y complejo.

En Colombia, donde más del 90 % de las empresas son pymes, ¿qué ventajas tiene conocer las NIIF Plenas?

En estricto sentido, el Estándar Pleno es la base del Estándar para Pymes. Estas normas han sido modificadas y simplificadas a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas. De conocer el Estándar Pleno se podría tener un entendimiento más amplio de las normas que aplican a entidades que cotizan en mercados de capitales (con transacciones más complejas) y se podría entender de una forma más rápida el Estándar Pymes. Si se entiende lo complejo primero, se tendrá un avance significativo cuando se adopte o aplique a nivel de una pyme.

“El Estándar Pleno se crea con el propósito de ser aplicado principalmente por compañías que coticen en un mercado de capitales y donde los usuarios de información son inversionistas de capital en dichas compañías”

El Estándar para Pymes se creó con el propósito de que las medianas y pequeñas empresas también cuenten con Estándares Internacionales de alta calidad. Son una modificación del Estándar Pleno y más simplificadas, además pueden ser utilizadas en la elaboración y presentación de estados financieros que son fundamentales en la toma de decisiones económicas para un amplio sector de partes interesadas sobre dicha información.

TAMBIÉN LEE:   Formulario virtual 110 AG 2021 para personas naturales no residentes no tiene en cuenta los CDI
El Estándar Pleno se crea con el propósito de ser aplicado principalmente por compañías que coticen en un mercado de capitales y donde los usuarios de información son inversionistas de capital en dichas compañías. Estas normas son más robustas, extensas y complejas.

Conocer y aplicar las Normas Internacionales de Información Financiera, plenas o pymes según corresponda, dará la oportunidad a las entidades de ser más competitivas en mercados locales e internacionales. Es hablar el mismo “lenguaje” contable y de reporte en cualquier lugar del mundo que al igual aplique este tipo de normas con la misma calidad, transparencia y comparabilidad; puntos indispensables a la hora de tomar decisiones económicas en y sobre estas entidades.

¿Qué tantas similitudes y diferencias hay en las normas del Estándar para Pymes vs. el Estándar Pleno?

La aplicación del Estándar Pleno es principalmente para compañías que se encuentran listadas en un mercado de capitales y que captan recursos de terceros, mientras que el Estándar Pymes es para entidades que no están listadas.

Tanto las plenas como las normas para las pymes tienen similitudes en sus marcos conceptuales, el número de estados financieros que se deben preparar son los mismos, pero a nivel de revelaciones las plenas son mucho más extensas. Así mismo, el lenguaje del Estándar Pymes es más sencillo de entender.

A nivel de las normas, hay mucha más simplificación de las normas para las pymes que el Estándar Pleno, tales como: uso del método de participación para consolidación, no capitalización de costos financieros, método contable de compra para una combinación de negocios, créditos mercantiles y su amortización, clasificación y medición de instrumentos financieros, contabilidad de coberturas, costos de desarrollo llevados al gasto, deterioro, entre muchas otras, y aquellas que no aborda el Estándar Pymes como: ganancias por acción, estados financieros intermedios, reporte por segmentos, activos mantenidos para la venta.

TAMBIÉN LEE:   Nuevos modelos de trabajo en la auditoría: ¿cómo están impactando al auditor y a la organización?

¿Qué tan complejo es entender y ponerse en la tarea de estudiar el Estándar Pleno?

Las Normas Internacionales de Información Financiera son Estándares Internacionales que establecen cómo se deben reconocer, medir, presentar y revelar los hechos económicos de las compañías. Las complejidades de las transacciones podrían dar como resultado el pensar que la norma al igual podría tener complejidades para entenderla. Sin duda las hay, sin embargo, los conceptos básicos y generales son muy similares bajo las dos normatividades.

Primero hay que entender bien lo básico para luego analizar lo complejo. Un factor importante es cómo estos conceptos se llevan a la práctica y aquí la experiencia de adoptar y analizar temas específicos y aplicarlos juega un papel importante, así como a las industrias que se van a aplicar dichos conocimientos. Las normas podrían variar en su aplicabilidad de una industria a otra y las consideraciones para aplicar la misma norma en diferentes tipos de industrias también podrían variar.

A nivel de estudio se debe al igual contemplar el empeño, tiempo y la dedicación que se le ponga. La norma no se aprende en 8, 40 ni 120 horas como muchos piensan y quisieran. Hay que estudiar mucho más si se quiere entender muy bien la norma y ponerla en práctica si se quiere ser experto. Estudiar el Estándar Internacional implica al igual estudiar otros temas de los cuales muy seguramente no nos habíamos preocupado hasta ahora y son matemáticas financieras, métodos de valoración, modelos financieros, mantenimiento de capital, entre otros… todo es un conjunto para que realmente se pueda entender y aplicar porque de lo contrario solo podríamos tener una idea de qué podría ser.

TAMBIÉN LEE:   Es hora de construir y concretar una propuesta para establecer mejoras en infraestructura contable

Las Normas Internacionales de Información Financiera requieren en gran medida de juicio profesional, y esto solo se podrá tener con el debido entendimiento y con la experiencia en la aplicación de las normas,  las cuales no se aplican de la misma manera de una a otra entidad y por tipo de industria.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 12 septiembre, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: