«Hay rentas que nunca son fiscalizadas y la evasión que se presenta es alta»

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 13 agosto, 2019

«Hay rentas que nunca son fiscalizadas y la evasión que se presenta es alta»

Ángela Rodríguez, contadora pública y especialista en gerencia financiera afirma que si el punto de equilibrio entre lo que aspira a recaudar el Gobierno y lo que se va dando no es el óptimo, posiblemente existirá otra reforma tributaria para intentar alcanzar las metas hacia el año 2020.

Ángela Rodríguez, contadora pública de la Universidad Militar Nueva Granada, especialista en gerencia financiera de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y especialista en control interno auditoría integral y normas internacionales, afirma que para combatir la evasión de impuestos se requiere incluir a las personas naturales y ejercer un control sobre muchos negocios informales que estas tienen.

El hecho de que en Colombia se estén discutiendo reformas tributarias cada dos años ¿es una señal de que nuestro sistema tributario está mal diseñado?

Totalmente. Generar cambios tributarios con periodicidades tan cortas no solo impacta con incertidumbre e inestabilidad a los empresarios e inversionistas, sino que ocasiona una prueba continua entre las entidades de control, recaudo, fiscalización y los contribuyentes. Adicionalmente, las posibilidades de error en presentación de impuestos se incrementan por la puja entre digerir y procesar la información de las nuevas leyes.

Expertos piensan que para cumplir con las metas fiscales del 2020 se debe pensar en una nueva reforma tributaria. ¿Qué opina?

Las metas proyectadas con el impacto de la Ley de financiamiento apenas se están digiriendo por los empresarios, contadores y responsables fiscales. Solo hay que ver las fallas de adaptación de la página de la Dian, la ampliación de plazos para inscripción a régimen simple y las contingencias que se presentan para analizar la posibilidad de buscar otras alternativas que generalmente se convierten en leyes y así garantizar el cumplimiento.

El ministro Carrasquilla está convencido de que no se presentará una nueva reforma tributaria, pero las calificadoras de riesgo piensan lo contrario. ¿De qué depende el sí o no?

Depende del resultado tangible en los períodos de prueba que tiene el Gobierno. Si el punto de equilibrio entre lo que se aspira y lo que se va dando no es el óptimo, posiblemente existirán más reformas para intentar alcanzar las metas hacia el año 2020.

¿Se puede considerar el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 como una mini reforma tributaria?

Si se mira desde el punto de vista que el Gobierno está apostándole a la legalidad y al emprendimiento, el Plan Nacional de Desarrollo está consolidando las reformas presentadas en 2016-2018 y lo que busca es que tengan el resultado esperado.

Los gobiernos siempre le han apostado a quitarle impuestos a las empresas y aumentárselos a las personas naturales. ¿Ha sido una propuesta acertada?

La propuesta tiende a ser acertada por la informalidad que actualmente se da en Colombia. Existen muchas personas naturales cuyos ingresos y rentas nunca pasan por control ni fiscalización y la evasión de impuestos que se presenta es alta, solo debemos ver las estadísticas de negocios informales vs. negocios formales para evidenciar una curva contraria en cargas, controles y tributos.

Si se combate la corrupción y la evasión de impuestos con las herramientas que tiene la Dian, ¿sería suficiente para que las personas naturales no pagaran tantos impuestos?

No. Es necesario dentro del querer combatir la evasión de impuestos, incluir a las personas naturales, toda vez que no son solo empleados, sino que en su gran mayoría son negocios informales que requieren ser controlados. Es claro que las personas naturales cada día se van a ver más impactadas con el pago de tributos porque se está formalizando y controlando sus ingresos y rentas.

Material relacionado

La Reforma llegó…

y la mejor manera de estar preparado es con una SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE

¡Llámanos para conocer sus beneficios!

Bogotá 7446402 – Cali 4854646 – Medellín 6040737 – Barranquilla 3854956



$150.000

$350.000

$1.000.000


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…