Hay sectores interesados en acabar con el régimen de prima media y marchitar Colpensiones

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 16 septiembre, 2019

Hay sectores interesados en acabar con el régimen de prima media y marchitar Colpensiones

Esta es la conclusión que surge luego de ver cómo a través de los años diversos sectores buscan terminar con el RPM para que los fondos privados de pensiones se fortalezcan. Anderson Patiño, Mauricio Olivera, Sergio Clavijo y Adriana Guzmán hablan sobre un tema que siempre ha despertado polémica.

El 9 de septiembre de 2019 el representante Jhon Jairo Berrío, del Centro Democrático, decidió retirar un proyecto de ley que buscaba eliminar el régimen de prima media –RPM– que administra Colpensiones.

Esta acción se suma a otras que han buscado a través del paso de los años que el régimen público de pensiones se vaya marchitando, y van de la mano con el objetivo de que los fondos privados de pensiones se fortalezcan.

El proyecto de ley presentado por Berrío afirmaba que “(…) la presente propuesta busca reformar de fondo el sistema general de pensiones, para lo cual se hace necesario que, a partir del año 2030, desaparezca el régimen de prima media con prestación definida, quedando vigente el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad –RAIS–, al cual se debe fortalecer, buscando y propendiendo los mecanismos para garantizar una rentabilidad mínima del 6 % a sus afiliados”.

Según el texto de la propuesta, el RPM genera un déficit fiscal anual de 10,9 billones de pesos, motivo por el cual, supuestamente, Berrío seguirá dando la pelea y volverá a presentar el proyecto de ley. El representante eliminará el artículo que generó más polémica, pues según él “tergiversó” el tema de Colpensiones, y volverá a presentar el proyecto sin ese párrafo. Estas declaraciones fueron dadas en diálogo con El Tiempo. No se trata de eliminar Colpensiones sino el RPM, sostuvo finalmente.

En entrevista con Actualícese, Anderson Patiño, economista y docente de la Universidad Externado de Colombia, afirma que el hecho de que se piense en darle los recursos administrados por Colpensiones al sector privado es una cuestión muy grave. “Se trata de recursos públicos, de los cuales no habría garantía de devolvérselos a quienes han ahorrado”, indica.

Patiño explica que los fondos privados suelen hacer inversiones que, aunque pueden considerarse de bajo riesgo, podrían llegar a ser de alto riesgo, como pasó en la crisis de 2008, cuando se compraban papeles financieros que supuestamente eran de bajo riesgo y terminaron siendo papeles financieros basura.

“Precisamente en esa crisis, los fondos privados colombianos perdieron, ¡imagínese si lo mismo se hace con los ahorros de todos los cotizantes del país! El problema no es privatizar los fondos, el problema es privatizarlos todos y además dárselos a un proponente”, advierte.

Desde el punto de vista de la ANIF, Colombia tiene una bomba social generada por los altos subsidios a las pensiones reconocidas por el RPM, ya que estos son inequitativos, porque les quitan a los pobres para darles a los ricos.

En octubre de 2017 Sergio Clavijo, director de la ANIF, sugirió marchitar y no cerrar Colpensiones. La idea era que a partir de enero de 2019 ningún colombiano que no estuviera afiliado a Colpensiones pudiera vincularse. Con lo anterior, la entidad seguiría funcionando para todos los que se afiliaron antes de esa fecha, lo que indicaría que seguiría administrando pensiones y acumulando por unos 80 o 100 años, aproximadamente.

¿Y cuál era la finalidad de la propuesta? Que todos los colombianos cotizaran en los fondos privados, por medio de un esquema que no cuenta con subsidios porque las personas se pensionan con lo que ahorran.

Para Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones, eliminar el RPM sería un error grande. “Eliminar el Régimen de Prima Media como parte del sistema es un error porque este subsidia algunas pensiones que con el ahorro individual no se logran”, sostiene ante El Espectador.

En octubre de 2018, Adriana Guzmán, expresidente de Colpensiones, indicaba en entrevista con Actualícese que según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, la mesada pensional en Colpensiones es del orden del 65 % del ingreso promedio sobre el que se cotizó, mientras que esa mesada llega solo al 40 % en un fondo privado.

Además, es más probable que un afiliado a Colpensiones obtenga su pensión en comparación con un afiliado a un fondo privado: 26,1 %, según nuestros cálculos, versus 18,0 %.

Material relacionado

¡En esta Navidad regálate una Suscripción Actualícese!

Los días que faltan para Navidad son tu descuento

Solo por Hoy 15% de dcto. en la Suscripción que elijas



Precio regular: $150.000

Hoy $127,500

Ahorra $22,500

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $350.000

Hoy $297,500

Ahorra $52,500

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $1.000.000

Hoy $850,000

Ahorra $150,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…