Hechos gravados con IVA: 10 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 11 octubre, 2016

En el libro tercero del Estatuto Tributario se regulan aspectos relacionados con el impuesto sobre las ventas; entre los hechos sobre los que recae este impuesto se encuentran las ventas de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidas expresamente y los servicios prestados en el país.

Generación de IVA por parte de instituto de idiomas cuyos servicios son informales

El numeral sexto del artículo 476 del ET establece que los servicios de educación están excluidos de IVA. Sin embargo, si un instituto no tiene actualizada la licencia de funcionamiento expedida por la Secretaría de Educación entonces debe prestar sus servicios gravados con IVA.

IVA en compra de material PET por persona que luego lo vende a empresas de productos plásticos

La venta de material PET (botellas de plástico) se considera como una venta de un bien corporal mueble gravado, ya que no se encuentra en la lista de bienes excluidos de IVA indicada en el artículo 424 del ET.

Venta gravada con IVA de sobrantes de tela generados como parte de un proceso productivo

La venta de bienes corporales muebles, entre ellos los sobrantes de tela, está gravada con IVA, con excepción de los que estén mencionados de manera expresa como excluidos.

Obras de arte están gravadas con IVA

La comercialización de obras de arte constituye venta de bienes corporales muebles que no son activos fijos sino inventarios y, por tanto, se encuentran gravados con IVA.

Intereses de mora en el pago extemporáneo de factura están gravados con IVA

De acuerdo con el artículo 447 del ET, en la venta a crédito de mercancías o servicios gravados con IVA, los intereses sobre el capital que se generen por el no pago también deben ser gravados.

IVA generado en traslado de moto en grúa inmovilizada por el tránsito

De acuerdo con el Oficio 83850 de agosto del 2008 los servicios de parqueadero o de grúa prestados por aquellas entidades que trabajan en conjunto con las Secretarías de Tránsito se encuentran gravados con IVA.

Donación que realiza empresa que comercializa implementos deportivos genera IVA

Regalar productos fabricados o comprados, que al haber sido vendidos generaban IVA, constituye un hecho generador de IVA, es decir, se debe declarar a la DIAN el IVA que se origina al retirar del inventario dichas muestras gratis.

Gravar con IVA parte de un lubricante que es utilizado en la prestación de un servicio

Si el servicio de reparación de motocicletas está gravado entonces todo aquello que lo integre queda sujeto a IVA. En este sentido, el artículo 447 del ET establece que la base gravable será el valor total de la operación.

IVA para diversas actividades que se realizan en instalaciones aeroportuarias

Según lo indicado en el Concepto 14909 del 14 de junio del 2016 el servicio de almacenamiento de combustible en las instalaciones aeroportuarias se encuentra gravado con IVA.

Manejo de IVA por parte de empresa que compra y vende repuestos usados

La compra y venta de repuestos usados es una actividad gravada con IVA, lo anterior debido a que dichos bienes corporales muebles se pueden seguir utilizando.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…