Hipótesis de negocio en marcha: significado, evaluación y normatividad

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 13 noviembre, 2019

Hipótesis de negocio en marcha: significado, evaluación y normatividad

En el proceso de elaboración de los estados financieros de fin de ejercicio, cada entidad debe evaluar su capacidad para seguir operando como un negocio en marcha. Las sociedades que no puedan cumplir con la hipótesis deberán emitir información con características especiales a la Supersociedades.

Uno de los primeros pasos que se deben seguir al elaborar los estados financieros es la evaluación de la hipótesis del negocio en marcha. Al respecto, el párrafo 3.8 del Estándar para Pymes establece que la entidad debe analizar su capacidad para continuar siendo un negocio en marcha al final de cada ejercicio.

“Si una entidad no tiene la capacidad de continuar operando como un negocio en marcha, deberá abandonar la utilización del Estándar para Pymes y reemplazarla por el Decreto 2101 de 2016”

La anterior es una condición esencial para la preparación de estados financieros bajo dicha norma. Si una entidad no tiene la capacidad de continuar operando como un negocio en marcha, deberá abandonar la utilización del Estándar para Pymes y reemplazarla por el Decreto 2101 de 2016.

Cabe anotar que este decreto adicionó un quinto anexo al DUR 2420 de 2015, que contiene un marco técnico-normativo que deberán aplicar las entidades que no cumplan con la hipótesis de negocio en marcha.

Significado de negocio en marcha

Cuando se dice que una entidad es un negocio en marcha quiere decir que esta tiene la capacidad de continuar operando, por lo menos durante un período adicional después de la fecha sobre la que informa.

La hipótesis de negocio en marcha no puede ser una especulación o presunción, pues la norma establece que la entidad debe “evaluar la capacidad de continuar como un negocio en marcha al final de cada período”. Esto significa que deben documentarse las condiciones que permitan concluir (o probar) que la entidad tiene capacidad de seguir operando.

Evaluación de la hipótesis de negocio en marcha

Por lo menos una vez al año la entidad debe elaborar un memorando de evaluación de negocio en marcha, para tener evidencia de la capacidad operativa y de la utilización del Estándar para Pymes.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Si la entidad no ha tenido resultados positivos, deberá evaluar su capacidad de generar utilidades y continuar operando en el período siguiente. Para ello, la gerencia puede emitir un documento en el cual analice las condiciones de su operación futura y argumente las razones por las cuales espera seguir operando por lo menos durante un período más.

Si existen barreras legales, comerciales, financieras o de otra índole, muy evidentes en el mercado y que indiquen que la entidad probablemente vaya a tener dificultades, el memorando de negocio en marcha debería tener comentarios sobre las estrategias que la entidad implementará para sortear estas dificultades.

Normatividad

La Circular Externa 100-000004 del 26 de septiembre de 2018 expedida por la Supersociedades habla sobre la presentación y recepción de información financiera para las sociedades y sujetos que no cumplen con la hipótesis de negocio en marcha.

Los sujetos admitidos a partir del 1 de enero de 2018 a un proceso de liquidación judicial, liquidación por adjudicación o intervención con fines de disolución y liquidación deberán remitir la información de transición y periódica requerida en esta circular, según el nuevo marco normativo, así:

  • Inventario de patrimonio liquidable y transición: lo debe presentar el exrepresentante legal que actuaba al inicio de la liquidación.
  • Información periódica: le corresponde al liquidador en ejercicio durante el correspondiente período a reportar.

Para que el reporte de información sea homogéneo, esta deberá ser presentada cada cuatro meses con corte a abril, agosto y diciembre, por cada año, a partir de la fecha de admisión al proceso. Para estos fines, las cifras deben ser diligenciadas en pesos.

Si quiere ampliar este tema, lea nuestro análisis Hipótesis de negocio en marcha debe evaluarse cada período.

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Efectos del Decreto 2270 de 2019 en el cierre contable y fiscal del año 2020

Conoce más

Libro blanco: Cierre contable y conciliación fiscal: panorama contable y tributario para las personas jurídicas en tiempos de pandemia y reactivación económica

Conoce más

Impactos de la crisis del COVID-19 en los estados financieros

Conoce más