Historia laboral en Colpensiones: ¿cómo corregir inconsistencias en el reporte de semanas cotizadas?


20 julio, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Al momento de realizar la solicitud de algún derecho pensional ante un fondo de pensiones pueden presentarse inconsistencias en el reporte de semanas cotizadas en la historia laboral.

A continuación, conoce cómo debe realizarse la solicitud de corrección de dicha historia ante Colpensiones.

La historia laboral es el documento mediante el cual se reflejan las cotizaciones realizadas al sistema de pensiones por parte de los afiliados.

Esta historia contiene de manera detallada los períodos en los cuales se realizaron las cotizaciones, los empleadores que efectuaron estas cotizaciones, el ingreso base de cotización –IBC– reportado en cada período de cotización y el total de semanas cotizadas.

La importancia de la historia laboral radica en que es el documento por medio del cual se establece el derecho del afiliado a adquirir cualquiera de las modalidades de pensión (vejez, invalidez o sobrevivencia), la indemnización sustitutiva o el auxilio funerario.

Corrección de inconsistencias

En el evento en que se presenten inconsistencias en la historia laboral, un afiliado puede solicitar su verificación mediante el uso de los formularios dispuestos por Colpensiones para realizar la solicitud.

Formularios para solicitud de corrección

Colpensiones ha dispuesto tres formularios que se deben diligenciar para efectos de realizar la solicitud de verificación de la historia laboral, a saber:

  • El primer formulario es aquel en el que el afiliado deberá diligenciar sus datos generales.
  • El segundo formulario debe ser diligenciado por el afiliado en el evento en que la inconsistencia en su historia laboral se encuentre entre el período comprendido entre enero de 1967 y diciembre de 1994.
  • El tercer formulario debe ser diligenciado por el afiliado en el evento en que la inconsistencia se encuentre de enero de 1995 en adelante.
TAMBIÉN LEE:   Diligenciamiento de la sección del patrimonio en el formulario 210 para la declaración de renta AG 2021

Estos formularios vienen con un instructivo por medio del cual el usuario podrá guiarse para hacer un correcto diligenciamiento. Podrá descargarlos directamente en la página web de Colpensiones. Una vez se hayan diligenciado los documentos pueden ser radicados en cualquiera de los puntos de atención de Colpensiones.

Además de lo anterior, es importante tener en cuenta que en la solicitud se pueden adjuntar los documentos que ayuden a la verificación de la información para la corrección de la historia laboral, como comprobantes de pago, copia de la planilla integrada de liquidación de aportes –Pila–, contratos laborales y todo aquel que sea útil para demostrar el pago de las cotizaciones.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 20 julio, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: