Historial crediticio al alcance de los usuarios

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 27 noviembre, 2015

Historial crediticio al alcance de los usuarios

Al momento de solicitar un producto financiero, todas las entidades le exigen al solicitante del producto financiero una apropiada calificación crediticia de modo que esta sirva de respaldo para garantizar el cumplimiento del usuario con los pagos de créditos anteriormente obtenidos.

La calificación financiera de un usuario de créditos se obtiene a través de la consulta del historial crediticio, que se constituye como una base de datos en la que las diferentes entidades financieras reportan el estado de pago oportuno o retrasado de los usuarios de los productos de financiación, de modo que dicha base muestre el comportamiento financiero del usuario.

Es un común denominador que al momento que una persona desea adquirir un crédito ante una entidad bancaria y se consulte el historial crediticio, le sea denegada la solicitud debido a las calificaciones negativas que arrojan dichos resultados. Es importante señalar que en el momento en que la entidad comunica la negativa al usuario, este ya ha perdido cierto tipo de tiempo dedicado a los trámites de recolección de documentación necesaria para la solicitud del crédito, sumado a ello muchos de los casos de reporte negativo son producto de un error en el registro de alguna entidad o en la falta de actualización de los datos consignados en dicha base.

“Es de bastante utilidad que los usuarios conozcan los mecanismos para consultar el historial crediticio, de modo que se pueda obtener de manera anticipada la información y evitar el desgaste en trámites”

Es de bastante utilidad que los usuarios conozcan los mecanismos para consultar el historial crediticio, de modo que se pueda obtener de manera anticipada la información y evitar el desgaste en trámites para una financiación.

Presencial

En caso que se desee realizar la consulta sobre la vida crediticia de forma presencial, se cuenta con la posibilidad de solicitar una cita:

  1. Ingresar a la página de internet de DataCrédito.
  2. Se debe acceder a la opción CAS.
  3. Solicitar una cita para conocer la información de historial crediticio.

Otra opción

Se puede dirigir a los centros de atención y servicio –CAS– ubicados en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Para aquellos usuarios que no se encuentran ubicados en alguna de las ciudades en las cuales DataCrédito cuenta con puntos de atención, tienen la posibilidad de enviar una comunicación por medio escrito aquí.

Internet

Los usuarios tienen la posibilidad de consultar su historial crediticio una vez cada mes calendario, siguiendo los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página de internet de DataCrédito.
  2. Se debe acceder a la opción Consulta Gratuita.
  3. Seleccionar la opción Consulta Virtual.

Nota:  La página web se encuentra en un proceso de cambio de protocolo y actualización del certificado digital con el fin de ofrecer un mejor servicio y mejorar la seguridad del portal, por tanto la consulta solo estará disponible a partir del jueves 3 de diciembre.

Para quienes se encuentren registrados en Cifin

Para realizar la consulta presencial en una de las oficinas de atención, el titular de la información deberá presentar solo el documento original de identificación. 



Si la solicitud no la hace directamente el usuario, sino por medio de un apoderado, se debe presentar el original de la autorización o poder del titular de los datos, autenticada ante notario público y el documento original de identificación personal del autorizado o apoderado.

El trámite es personal

Tanto por el medio presencial como el virtual, es imprescindible que la consulta la realice personalmente el usuario que desea conocer su historial crediticio, teniendo en cuenta que dicha información es privada y los trámites de consulta se han diseñado de modo que se pueda garantizar la privacidad de los usuarios; por tanto, se cuentan con mecanismos como preguntas personales o verificación de datos para evitar la apropiación de datos o atentar contra la privacidad de la información de los usuarios.

En caso de que se presente impedimento para ejecutarlo personalmente, se debe efectuar por medio de apoderado legalmente autorizado y con los soportes de la Notaría.

Material Relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…