Historial crediticio, esté muy pendiente de sus movimientos financieros para que no le pasen factura

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 15 enero, 2014

Historial crediticio, esté muy pendiente de sus movimientos financieros para que no le pasen factura

Que mejor carte de presentación frente a las entidades financieras que un historial crediticio «al pelo». Si usted quiere figurar en el sector financiero un primer paso sería abrir una cuenta bancaria. Si llegado el caso se encuentra registrado negativamente en centrales de riesgo, la única forma de corregirlo es poniéndose al día con el pago de su deuda en su totalidad.

Cada vez cobra más importancia la historia crediticia de las personas, por tal motivo es importante estar alerta de los reportes y calificaciones en las centrales de riesgo.

Si busca un criterio para acceder al mundo financiero, adquirir productos bancarios y lograr tasas de interés cómodas para su bolsillo, el primer paso es consultar su historial crediticio. Recuerde que una historia negativa es un factor que evalúan las entidades a la hora de otorgar un crédito.

Pasos para construir un historial crediticio

+ Abra una cuenta de ahorros, para que su nombre empiece a figurar en el sector financiero, es importante tener en cuenta que esto no otorga ningún reporte positivo o negativo.

+ La estabilidad de su empleo o actividad laboral es un factor importante a la hora de otorgar préstamos por parte de los bancos. Es importante entonces cuidar la hoja de vida y referencias personales.

+ Si se cuenta con una tarjeta de crédito, debe ser muy puntual con los pagos, para evitar reportes negativos.

+ El seguimiento que haga a su historial debe ser periódico para que esté al tanto de que no existan errores en sus registros, que después te puedan causar dolores de cabeza.

Consulte su historia crediticia vía web

Los colombianos con alguna relación bancaria u obligación comercial, pueden consultar toda su historia crediticia por Internet. Las consultas se podrán realizar en la página web de Datacrédito.

El servicio operará exclusivamente para las personas naturales. La historia del crédito solo podrá ser consultada por el titular de la cuenta. Para garantizar la seguridad y confidencialidad fue diseñado un complejo sistema de verificación de la identidad de las personas que consulten el servicio en la página.

Datacrédito es una central de información financiera que recopila datos sobre la manera cómo las personas y entidades cumplen sus obligaciones con entidades financieras, cooperativas, almacenes y empresas del sector real. De esta manera forma la historia de crédito de las personas.

Si usted está creado en Datacrédito y quiere consultar su historial crediticio lo puede hacer de manera gratuita al menos una vez en el mes, según la Ley de Habeas Data (1226 de 2008), a través de Internet; o puede acercarse directamente a sus oficinas para que atiendan su solicitud.

Paso a paso…

1. Ingrese al portal web

2. Seleccione la opción “Consulta Gratuita” y luego “Consulta Virtual”

Si está registrado en Cifin

Para realizar la consulta de manera presencial en cualquiera de las oficinas de atención, el titular de la información deberá presentar tan sólo el documento original de identificación (cédula de ciudadanía).

Si la solicitud no la hace directamente usted, sino a través de un apoderado, debe presentar el original de la autorización o poder del titular de los datos, autenticada ante notario público y el documento original de identificación personal del autorizado o apoderado.

Si lo hace presencialmente

Para conocer más sobre su vida crediticia puede solicitar una cita a través de la página de Internet (opción CAS) o se puede dirigir a los centros de atención y servicio, ubicados en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Si usted no se encuentra ubicado en alguna de las ciudades en las cuales DataCrédito cuenta con puntos de atención, podrá enviar una comunicación.

¿Cómo se corrige el historial personal si fui mal deudor?

Si ninguna entidad se ha equivocado y se encuentra registrado negativamente en centrales de riesgo por haber incumplido con una obligación crediticia, la única forma de corregirlo es poniéndose al día con el pago de su deuda en su totalidad.

Una vez haya pagado la deuda, de acuerdo con la Ley 1.266 de 31 de diciembre de 2.008, si la mora fue inferior a dos años, el dato negativo permanecerá reportado, desde el momento en que se normaliza el crédito, el doble del tiempo de la mora y, si la mora es superior a dos años, el dato negativo permanecerá reportado por cuatro años. En cuanto al dato positivo, su reporte es indefinido.

Y hablando de manejo financiero…

Hay tres mandamientos para mejorar su vida financiera:

+ Primero: nunca gastar más de lo que recibe.

+ Segundo: tenga en cuenta construir un presupuesto realista que pueda cumplir.

+ Tercero: no se endeude más de lo necesario.

Cuando estos tres puntos se tienen controlados, debe saber cómo manejar una determinada liquidez. “Es fundamental mantener un historial crediticio impecable, por lo que pagar a tiempo es lo primero. Si no puede hacerlo, tiene opciones como liquidar o unificar las deudas para liberar la carga financiera. Y por supuesto, si tiene liquidez, inviértala para sacar rentabilidad pero siempre con asesoría profesional”, dice Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de los Andes en La República.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…