Holding: ¿Qué es? ¿Cuáles son sus características?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 26 julio, 2017

Para definir de forma clara este término es preciso conocer los siguientes conceptos contenidos en la Ley 222 de 1995.

  • Matriz: empresa controlante que posee más del 50% de las acciones de las subsidiarias o filiales.
  • Subsidiaria: compañía controlada o dirigida por la matriz a través de un intermediario, en este caso denominado filial.
  • Filial: sociedad que está dirigida o controlada por otra que será denominada matriz.

En términos conceptuales, holding es una estrategia de mercado que surge como respuesta a los abruptos cambios que sufrió la economía y el mercado a nivel mundial producto de los efectos del neoliberalismo. El fin de dicha estrategia es que una sociedad matriz ejerza control sobre subsidiarias o filiales debido a que posee acciones sobre estas.

Características del holding

El concepto de holding es aplicado a diferentes tipos de negocio. Según su definición, en este tipo de estrategia la empresa holding no necesariamente tiene que estar conectada con el objeto social de sus subsidiarias y filiales, en esencia, el fin que persigue, independiente del sector en el que estas se encuentren y sin un interés enfocado a la producción, es la obtención del control de las subsidiarias (existen holding que se crean con el apoyo de empresas familiares, bancos, entidades financieras, empresas estatales, etc).

Este modelo permite la expansión empresarial gracias a la obtención de acciones en diferentes sociedades; controlar una compañía sin ser dueño de la totalidad de las acciones; la diversificación de la responsabilidad en diferentes tipos de negocio; la disminución del nivel de riesgo de inversión y la supresión de los inconvenientes legales y económicos que se puedan suscitar en otros contratos empresariales.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…