Horas extra: ¿constituyen factor salarial para el pago de seguridad social?


13 noviembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La jornada de trabajo es el número de horas diarias en que el trabajador debe prestar el servicio contratado a favor del empleador. Esta puede ser acordada entre las partes, y a falta de su estipulación debe entenderse que aplica la máxima legal.

De acuerdo con la legislación colombiana, la jornada laboral máxima corresponde a 48 horas semanales; de ahí que sea común el hecho de que tanto empleador como trabajador realicen acuerdos de voluntades para definir el horario más favorable para ambos, siempre bajo los límites establecidos por la ley.

Sin embargo, dadas las situaciones especiales que se presentan en algunas empresas, especialmente las del sector industrial, es posible que un trabajador deba laborar más de la jornada máxima legal. Por tanto, si se llegase a presentar este tipo de hechos, el número de horas que exceden el máximo establecido serán consideradas horas extra o suplementarias y deberán ser liquidadas como factor salarial para el pago de aportes a seguridad social y prestaciones sociales, un aspecto de vital relevancia que los empleadores deben tener en cuenta para evitar incurrir en algún tipo de sanción por parte del Ministerio de Trabajo y la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales –UGPP–.

Teniendo en cuenta esto, en Actualícese tenemos para ti la capacitación presencial Liquidación de nómina y prestaciones sociales para el cierre 2019, a través de la cual podrás entender de forma práctica las bases normativas en materia de las obligaciones laborales que las empresas deben estar atendiendo a la fecha y, por supuesto, algunas situaciones que pueden ser comunes en esta temporada de fin de año.  

No esperes más. ¡Reserva tu cupo aquí!

TAMBIÉN LEE:   Liquidación de vacaciones: casos prácticos y especiales para su cálculo

Así te actualizaremos:

Nuestros productos