Hoy, no es recomendable invertir en…

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 3 marzo, 2011

Hoy, no es recomendable invertir en…

Así como usted debe tener cuidado al momento de invertir, bien vale la pena saber en qué no debe invertir por esta época. Extrajimos seis recomendaciones que seguramente lo pondrán a pensar antes de dar el siguiente paso.

Los consumidores no pueden darse el lujo de invertir a ciegas y deben desconfiar de aquellas inversiones que ofrecen intereses excesivos. Como ciudadanos, debemos informarnos antes de invertir el dinero pensando en el futuro.

También es válido comprobar que la entidad financiera que está ofreciendo el producto de inversión, es legalmente y está autorizada para prestar servicios. Debe analizar su situación para determinar cuál es el riesgo que se puede asumir, la liquidez y rentabilidad que se espera.

Finalmente, conserve toda la documentación que ha proporcionado la entidad financiera sobre el producto de inversión por el cual se está interesado.

NO invierta en…

Finanzas Personales nos presenta un listado de seis aspectos en los cuales NO es recomendable invertir en este época.

1. Hacer inversiones en dólares. Los expertos coinciden que este no es el momento propicio para los inversionistas que quieren obtener una rentabilidad adicional vía tasa de cambio adquiriendo activos en dólares. José Fernando Restrepo, director de investigaciones económicas de Interbolsa, señala que la expectativa es que el dólar tenga un comportamiento estable entre $1.800 y $1.900.

2. Invertir en títulos de renta fija. Los títulos de renta fija no harán que usted tenga grandes ganancias ya que se han desvalorizado como consecuencia del incremento en las tasas de interés, dadas las expectativas de un repunte de la inflación este año. Cuando la tasa de interés sube, el precio de los bonos y los Tes baja.

3. Tomar posiciones cortas en commodities. Para los inversionistas que estén pensando en entrar en el mercado de los alimentos, hidrocarburos y minerales, la alternativa no es irse en corto, apostando que los precios van a caer. A nivel mundial, en estos productos se presenta que la demanda es mayor que la oferta; la tendencia entonces es alcista.

4. Adquirir deuda soberana europea. La deuda soberana europea tampoco es una buena opción para los inversionistas conservadores y de nivel medio de tolerancia al riesgo. Se presenta incertidumbre en el mercado sobre el futuro de las economías europeas. El ‘fantasma’ de que a algunos países les reduzcan su calificación crediticia todavía sigue rondando. Las medidas de austeridad que han adoptado los gobiernos sumadas a las altas tasas a las que han tenido que endeudarse, cuestionan su sostenibilidad fiscal.

5. Apostar que las monedas latinoamericanas se van a revaluar. Aunque las expectativas estaban puestas en que las monedas de la mayoría de los países emergentes se seguirían revaluando frente al dólar, hay que tener cuidado. Puede que muchas monedas se mantengan estables e incluso se devalúen.

Julián Cárdenas, director de Investigaciones Económicas de Corredores Asociados, dice que NO se puede desconocer que en los países en los que el porcentaje de las exportaciones de productos básicos como el petróleo o el niquel sobre las exportaciones totales es muy alto, se puede producir una entrada adicional de dólares, por cuenta del incremento de los precios, que derive en una devaluación de las monedas locales.

6. No ser selectivo al comprar acciones locales. Todo parece indicar que las acciones serán una de las opciones más rentables del mercado. Las expectativas de valorización son mayores que las de la renta fija, dice David Aldana, jefe de Investigaciones Económicas de Ultrabursatiles. Sin embargo, hay que ser selectivo a la hora de escoger.

Acciones como Bancolombia, Cemargos o Pacific Rubiales lucen atractivas, pero hay que tener cuidado con las acciones que podrían mantenerse quietas este año, como las de las empresas del sector energético. La baja demanda de energía es una de las razones. En el sector petrolero, hay que analizar con detenimiento a Ecopetrol. La empresa petrolera tiene un alto potencial de valorizarse por la madurez de sus campos y su trabajo exploratorio, sin embargo, el proceso de enajenación que inició el gobierno se podría convertir en un techo que limite su valorización.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…